Acupuntura en el tratamiento del estreñimiento funcional crónico severo

acupuntura_estreñimiento_ismet

Autores chinos han publicado en la prestigiosa revista Annals of Internal Medicine (1), un reciente estudio para evaluar la eficacia de la electropuntura (EA) en el tratamiento del estreñimiento funcional crónico severo (EFCS).

En este trabajo los autores realizaron un estudio con control aleatorizado y multicéntrico, en el que participaron un total de 1075 pacientes con EFCS de 15 hospitales chinos. Para el estudio los participantes fueron divididos de manera aleatoria en dos grupos, al primero se le aplicó un tratamiento con EA mientras que en el segundo se utilizó un tratamiento de EA simulada. Ambos grupos recibieron un total de 28 sesiones durante 8 semanas.

Para medir la eficacia de la intervención, los autores utilizaron como variable de resultado principal el número de movimientos intestinales espontáneos completos (MIEC), que se define como el número de defecaciones sin necesidad de toma de fármacos y con sensación completa de evacuación. El número de MIEC se evaluó en ambos grupos durante el periodo de duración del tratamiento, de la semana 1 a la 8 y en la fase de seguimiento, que duró hasta la semana 20 del estudio.

Aunque los dos grupos mejoraron a lo largo del estudio, los resultados del estudio mostraron una diferencia estadísticamente significativa en el número de MIEC a la semana de 0.9 a favor del grupo tratado con EA respecto al grupo tratado con EA simulada (IC: 0.74, 1.10 P < 0.001). Estas diferencias también se observaron durante la fase de seguimiento donde la diferencia entre grupos fue de 1,09 a favor de la EA (IC: 0.94, 1.31 P< 0.001). Además, la proporción de pacientes con un mínimo de 3 MIEC semanales durante el periodo de intervención fue del 31.3% en el grupo con EA y sólo del 12,1% en el grupo con EA simulada. De nuevo estas diferencias se mantuvieron durante la fase de seguimiento siendo las proporciones de los grupos EA y EA simulada de 37.7% i 14.1% respectivamente. Durante el estudio los efectos adversos relacionados con la acupuntura fueron infrecuentes en los dos grupos y todos ellos se consideraron leves o transitorios.

El estudio concluye que el tratamiento con EA durante 8 semanas es efectivo y seguro en el tratamiento del EFCS.

Referencias:

1. Liu Z, Yan S, Wu J, He L, Li N, Dong G, et al. Acupuncture for Chronic Severe Functional Constipation: A Randomized, Controlled Trial. Ann Intern Med. 13 de septiembre de 2016.

A través del siguiente enlace, encontraréis: / Artículo completo aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *