Dejar de fumar con acupuntura y shiatsu

Silvia Aguilera - Terapeuta de Shiatsu
Miguel López - Terapeuta de Shiatsu

Dejar de fumar con acupuntura y shiatsu

Autores: Miguel López Alarcón y Silvia Aguilera – terapeutas de Shiatsu

Las investigaciones indican que la salud en las etapas avanzadas de la vida depende más del estilo de vida que se haya elegido que de los genes, y que cuanto antes de adopten hábitos saludables, mayor es la probabilidad de vivir hasta una edad avanzada.

¿Cuáles son los puntos problemáticos para la salud? O dicho de otro modo, ¿cuáles son las actividades o hábitos que aumentan el riesgo de enfermedad? Para algunas personas, la respuesta puede ser la inactividad y una dieta poco saludable.

La MTC, es una medicina holística y por lo tanto, el acupuntor también se interesara por otros aspectos que aparentemente nada tienen que ver con lo que afecta al paciente, y que sin embargo pueden tener una relación muy importante para el restablecimiento de la salud como por ejemplo el modo de alimentarse. En efecto, una alimentación inadecuada, puede contribuir a agravar el estrés y esta afirmación también esta más que reconocida científicamente en occidente.

Para otras, los puntos problemáticos pueden ser ciertas actividades que tienen un impacto negativo más rápido y directo sobre la salud. Entre estas actividades, que suelen denominarse conductas de riesgo, se incluyen el consumo de TABACO, el consumo excesivo de ALCOHOL y el abuso del consumo de MEDICAMENTOS Y DROGAS.

La recomendación para las personas que no participan en cualquiera de estas actividades negativas es no empezar. Para las que ya participan, que piensen que nunca es demasiado tarde para hacer cambios. Modificar las conductas arriesgadas puede añadir años de vida y calidad.

El tabaquismo es la principal causa de muerte prematura e incapacidad prevenibles en países como España. En general los fumadores mueren de 10 a 12 años antes que los no fumadores. Los fumadores de 35 años a 70 años tienen una tasa de muerte tres veces más elevada que los no fumadores de la misma edad.

El tabaquismo es un factor de riesgo muy importante en enfermedades como el cáncer tanto de pulmón y vías respiratorias altas como de estómago, páncreas, riñón, útero, etc., también en enfermedad obstructiva crónica (EPOC) y enfermedad cardiovascular.

¿Por qué fuman los fumadores?

El incremento del conocimiento de los peligros que plantea el tabaquismo, junto con un aumento de las restricciones o prohibiciones de fumar, ha tenido un efecto disuasorio en los fumadores.

Las razones por las que las personas empiezan a fumar o rehúsan abandonar el hábito casi nunca son sencillas. Algunos fumadores alegan que los cigarrillos les producen un incremento de la energía, en especial para despertarlos por la mañana o para mantenerlos despiertos otras horas del día. La nicotina actúa como un estimulante con un efecto parecido al de la adrenalina. La frecuencia cardíaca y la presión arterial aumentan mientras se está fumando.

Algunos fumadores dicen que los cigarrillos les tranquilizan cuando tienen estrés. Además un cigarrillo les proporciona algo que hacer con las manos si están nerviosos, o incluso les da una sensación de seguridad.

La nicotina que se encuentra en el tabaco es un compuesto adictivo que produce una respuesta adictiva.

Un fumador tiene dependencia de la nicotina si presenta una o más de las características siguientes:

  • Ha hecho un intento serio pero infructuoso de dejar de fumar.
  • Sus intentos por dejar de fumar han originado síntomas de abstinencia, como un deseo irrefrenable de consumir tabaco o sensación de ansiedad, irritabilidad, frustración o enfado. Otros signos y síntomas comprenden problemas para concentrarse o para dormir y un incremento del apetito con posible aumento de peso.
  • Sigue consumiendo tabaco aun cuando tiene un grave problema de salud, como enfermedad coronaria o de pulmón, que sabe que empeora con el consumo de tabaco.
  • Puede notar que un cierto número de cigarrillos al día produce menos efecto que el que solía producir, y que necesita fumar más.

¿Cómo dejar de fumar?

Dado que la nicotina es una droga adictiva, dejar de fumar puede ser muy difícil. De hecho, la mayoría de las personas fracasan en su primer intento. Pero aun así, no hay que dejar de intentarlo.

Elabore un plan para dejar de fumar.

Es útil elaborar un plan para dejar de fumar que combine diversas estrategias o proyectos de acción.

Afrontar los síntomas de abstinencia de la nicotina en la primera y segunda semana con acupuntura ayuda a suavizar el proceso.

Estos síntomas de abstinencia acostumbran a manifestarse mediante la ansiedad.

Para prevenir la ansiedad que pueda generarse, es importante evitar las situaciones de estrés, el exceso de trabajo…. Practicar una actividad física”relajante” con cierta regularidad; natación, footing, paseos…

El Shiatsu en este caso puede ser una terapia afín que complemente a la acupuntura. En un caso de ansiedad vamos a tratar más la parte anterior del cuerpo con la intención de “nutrir” (parte anterior), más que “potenciar su defensa” (parte posterior del cuerpo). Prestar atención al proceso respiratorio de la persona, a nivel clavicular, diafragmático y pélvico. Tratar en profundidad el cuello, el tórax, los brazos, -especialmente, la cara interna, meridianos yin-, pliegues de codos y muñecas -puntos clave para el tratamiento de la ansiedad-. Desbloquear el diafragma, en el arco costal. Movilizar la pelvis, rotar los tobillos, rotación dedos, para potenciar el fluir del Ki (energía vital), en la parte inferior del cuerpo. Tratar el meridiano de estómago en piernas con distintas intensidades de presión.

La acupuntura, suele ser la terapia elegida para tratar estos desordenes y se basa en el principio de que la energía en el cuerpo humano circula por unos canales o meridianos (desde hace años comprobados científicamente) y que cuando esta circulación se ve perturbada, aparecen los trastornos de salud.

Para esta medicina, el hígado es el órgano que se ve más afectado en un primer estadio en este tipo de afecciones relacionadas con las emociones y los sentimientos reprimidos. La inserción indolora de las agujas de acupuntura en los puntos escogidos por el experto en función del diagnostico energético, producirán un desbloqueo de esa energía estancada y por lo tanto una mejoría de los síntomas que en muchas ocasiones suele producirse desde la primera sesión de acupuntura.

Apuntarse a algún programa de terapia de grupo donde otras personas que están luchando como tú te dan el apoyo social necesario.

Libro de autoayuda para crear motivación y confianza.

Pensar en los beneficios de dejar de fumar.

Resultados

Al cabo de unos días después de fumar, se empieza a notar algunos cambios en su cuerpo. Los sentidos del gusto y el olfato pueden mejorar. Puede que se respire mejor con mayor facilidad, y su tos de fumador empezará a desaparecer, aunque es posible que tenga tos y expectoración durante un tiempo. Quizá note también que mejora su resistencia.

Hacia el primer año sin fumar, el riesgo de ataque cardíaco disminuye a la mitad, y a los cinco años será casi el mismo que el de los individuos que nunca han fumado. La sociedad Estadounidense de Oncología (American Cancer Society) cree que dejar de fumar disminuye inmediatamente las probabilidades de cáncer de esófago y de páncreas. Después de siete años, el riesgo de cáncer de vejiga disminuye hasta igualarse al de los no fumadores. Además, después de 10 a 15 años sin fumar, el riesgo estadístico de adquirir cáncer pulmón, laringe o boca se aproximará al de las personas que nunca han fumado.

Otro aspecto igual de importante es que al dejar de fumar ha tomado el control de una parte muy importante de su vida, Se sentirá más seguro de sí mismo y de sus capacidades. Además, quienes le rodean se beneficiarán de no inhalar el humo de sus cigarrillos, del mal aliento, dientes amarillos y olor desagradable en la ropa y el pelo. Además, estará dando ejemplo a sus hijos, nietos o amigos. Dejar de fumar le ayudará a vivir la vida con más plenitud.

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