Como combatir el estrés

Jose Luís Badrena - Naturópata

Como combatir el estrés

Autor: Jose Luís Badrena – Naturópata y terapeuta en biomagnetismo

El estrés, la ansiedad y la angustia son estados emocionales típicos de nuestro tiempo. El deseo de llegar a todo y el continuo correr para poder llegar, una excesiva presión laboral, los conflictos familiares, los problemas económicos, por citar algunos ejemplos, pueden atacar al estado psicoemocional de las personas y acabar desquiciando al sistema nervioso. Pero también los factores desencadenantes pueden ser de origen físico como por ejemplo por una malnutrición, por la cirugía, por insomnio, por toxicidad o simplemente por falta de descanso.

El sistema nervioso no es el culpable de esta situación sino el síntoma, la causa generalmente es emocional en su origen y es la que mantiene el estrés. Es indudable que el tipo de trabajo, el cargo que se desempeña en él y la responsabilidad que conlleva, pueden provocar más fácilmente el estrés, pero la personalidad es muy importante ya que siempre padecerán más estrés las personas sensibles que las personas menos sensibles y no digamos de las pasotas.

El estrés prolongado no solo afecta al sistema nervioso, sino que también baja el sistema inmunitario, altera el sistema gastrointestinal provocando trastornos de la tensión, desequilibrios hormonales y trastornos del comportamiento para acabar finalmente con enfermedades crónicas.

La medicina alópata dará en caso de estrés, tranquilizantes, sedantes, somníferos y toda una sarta de medicamentos para tratar el problema, y eso es lo que consiguen, tratar el problema durante años, olvidándose de lo que se debe de hacer no es tratar el problema sino curar el problema, que es muy diferente.

Todos los medicamentos que dan provocan bajadas del sistema inmunitario y además pueden llegar a sedar tanto al paciente, que éste, muchas veces tiene trastornos de la memoria, pérdida de energía y una falta total de vitalidad que es bien visible no sólo para un profesional.

Los terapeutas que utilizamos las terapias naturales y no los productos químicos de la industria farmacéutica, los naturópatas, sabemos que la verdadera causa del estrés, casi siempre, es emocional por ello la tratamos con Flores de Bach hasta eliminarla, buscando el trauma o la situación que provocó el miedo, las dudas, la excesiva tensión nerviosa y los complejos de inseguridad y de insomnio, entre otras emociones que están en el fondo del problema, por supuesto, sin dejar de lado el problema de la personalidad del paciente.

Pero no debemos de olvidarnos de tratar también el aspecto físico del problema para el cual tenemos varias formas de tratarlo, desde las Sales de Schüssler, la oligoterapia, y la terapia Ortomolecular entre otras.

La sal Kalium phosphoricum es un gran tratamiento para el sistema nervioso, el litio en oligoterapia es un buen tratamiento para relajar sin sedar al paciente.

En los casos de estrés dará un buen resultado aumentar el número de nutrientes que necesita el sistema nervioso para actuar correctamente, como por ejemplo:

  • Complejo B, indicada en casos de la ansiedad y estrés que agota el sistema nervioso.
  • Fosfatidilserina, potencia la memoria y reduce la ansiedad, la fatiga y el estrés.
  • Magnesio, excelente relajante, mejora el sueño * Vitamina C, ayuda a evitar y a regular el estrés.
  • L- Taurina, neurotransmisor que inhibe la hiperexcitabilidad cerebral al ser un tranquilizante.
  • L- Tirosina, es un precursor de las catecolaminas que alivian el agotamiento y el estrés.
  • Ginseng Siberiano (Eleutherococcus Senticosus), mejora el estrés al tonificar la suprarrenal y regula la hipertensión.
  • Calcio y Magnesio, reducen los nervios, la tensión muscular y la hipertensión.
  • GABA, indicado en estrés, tensión nerviosa, es tranquilizante, ayuda a evitar los ataques de pánico, el insomnio al ser un sedante natural. Es antiespasmódico y anticonvulsionante. Es el mejor tranquilizante cerebral.

La alimentación es vital en estos casos por ello se indica reducir el café, té, chocolate, azúcar, tabaco, carne roja, alcohol, y las comidas abundantes. Hay plantas que pueden ayudar perfectamente en tranquilizar el estado de animo del paciente, como pueden ser:

  • Azahar (Citrus aurantium), indicada en estrés, ansiedad, insomnio, excitación nerviosa, anorexia, espasmos digestivos, dispepsias de origen nervioso, tos nerviosa, edemas, varices, fragilidad capilar.
  • Tila (Tilia platyphyllos), insomnio, irritabilidad nerviosa.
  • Pasiflora (Passiflora incarnata), insomnio, ansiedad, estados depresivos.
  • Valeriana (Valeriana officinalis), trastornos somáticos y neuróticos, estrés, cefaleas, tensión y alteraciones nerviosas, excitabilidad, ansiedad, trastornos del sueño y alteraciones cardíacas de origen nervioso.
  • Lavanda (Lavandula officinalis), trastornos nerviosos, irritabilidad, insomnio, enfermedades infecciosas, taquicardia, hipertensión y afecciones hepáticas.
Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • RSS
  • Reddit

3 respuestas a Como combatir el estrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Captcha Reload