Dietoterapia y Transtorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Dietoterapia y Transtorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Entrevistada: Laura Armengol Terapeuta de dietética, nutrición, dietoterapia y mesoterapia homeopática

1. ¿Desde pequeña has querido ser terapeuta?
Desde pequeña sabía que quería dedicarme a ayudar a los demás. Y creo que lo intento cada día.

2. Según la experiencia de tu trayectoria profesional, ¿qué porcentaje de pacientes no llevan/tienen una correcta alimentación?
Yo especificaría que en total sería sobre un 70%, dentro de los cuales un 40% llevaban una pésima alimentación (saltándose alguna comida, comiendo rápido y mal, muchos alimentos refinados,…)

3. ¿Cuantos problemas hubieran podido evitar llevando una buena alimentación?
Una mala alimentación puede llegar a ser un gran problema predisponiendo a la persona a padecer de sobrepeso, colesterol alto, hipertensión, problemas hormonales, insomnio, fatiga, estados de ánimo alterado, problemas digestivos, alteración del sistema inmune, etc.

4. ¿Qué relaciones existen entre una mala alimentación y el TDAH?
Este trastorno puede estar directamente afectado si nuestra alimentación no es adecuada. Se pueden acentuar los síntomas de hiperexcitabilidad, cambios de humor repentinos, el nerviosismo, la irritabilidad, impulsividad, falta de atención…

5. ¿Qué puede aportar la Nutrición y Dietoterapia a la hiperactividad?
Con una buena combinación alimentaria, podemos aportar los nutrientes reguladores necesarios para mejorar la TDAH. Es imprescindible una aportación de alimentos ricos en ácidos grasos esenciales, triptófano, ciertas vitaminas, minerales y oligoelementos,… Por suerte, en los alimentos podemos encontrar una muy buena ayuda en el tratamiento de la hiperactividad.

6. ¿Los cambios en la alimentación son los mismos para niños y adultos?
Unos correctos hábitos alimenticios hay que aprenderlos cuanto más pronto posible ya que en la época de crecimiento nuestro organismo tendrá una mayor predisposición a no generar tantos trastornos en un futuro. Toda persona debería de aprender a conocer bien lo que come, de dónde proceden esos alimentos, si son alimentos manufacturados industrialmente enriquecidos con sustancias que pueden ser perjudiciales para nuestra salud y que afectan directamente a empeorar los síntomas y la evolución de estos trastornos o provienen de una elaboración lo más natural posible sin aditivos, conservantes químicos,…

7. ¿En que varían?
La alimentación para los niños debería ser incipiente sobretodo en aportar los nutrientes básicos para obtener un óptimo crecimiento en todos los aspectos (físico, mental y emocional) pero procurando tomar más alimentos con propiedades sedantes y excluir o disminuir todos los sean estimulantes; y en la edad adulta se necesitan alimentos que nos aporten los nutrientes específicos y/o que podamos carecer a consecuencia, sobretodo, por una mala alimentación, por enfermedades, o por estados de ánimo alterados,… No deberían de faltar los alimentos que aportan magnesio, cobre, zinc, hierro, vitaminas del grupo B, C, E y por supuesto, los que contienen Calcio.

8. Según tu experiencia, ¿qué ayuda a llevar una alimentación saludable?
Por supuesto, unos buenos hábitos en la niñez (fomentada por los padres), mantenerlo y ser consciente de su importancia en edad adulta.

9. ¿Qué consejos les das a tus pacientes para que se adapten mejor al cambio de alimentación?
Para empezar, los intento motivar para que sean conscientes de la mejoría que podrían notar si dan la suficiente importancia a elegir bien uno u otro alimento. Siempre debería ser poco a poco la introducción de nuevos alimentos y la evitación de otros, ya que para obtener un buen resultado en el cambio y sea duradero, no puede ser por una imposición, si no, tener un hábito saludable por que se notan mejoría poco a poco y lo comprueban ellos mismos cuando como o no uno u otro tipo de alimento.

10. Un consejo final
En la cocina de las personas que padecen TDAH no deberían de faltar alimentos tales como: tomates, rábanos, brócoli, espinacas, maíz, trigo, espárragos, guisantes, huevos, lácteos, berro, perejil, soja, arándanos, dátiles, kiwis, manzanas, almendras, nueces, grosella, pimiento verde, champiñones,… Y muy pocos o nada de bebidas alcohólicas, bebidos estimulantes (colas), café,…

 

 

 

 

 

 

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • RSS
  • Reddit

4 respuestas a Dietoterapia y Transtorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

  • Pingback: Blogs TA1: Dietoterapia y Transtorno por déficit de atención con … | viu natural!

  • mercè campos dijo:

    Soy una madre de un niño de 8 años que hace poco le han diagnosticado tdh y me estoy informando de que la alimentacion puede ajudar mucho a recuperar esta atencion que le hace falta para estar más activo intelectuallmente me interesa mucho poder saber mas e incluso saber de la direccion de su consulta .
    Atentamente

    • ISMET dijo:

      Buenos días Mercè,
      En primer lugar agradecer tu interés.
      El próximo 10 de noviembre 2012 inicia un curso de terapia ortomolecular en Salud infantil… en éste se desarrolla el TDH. Te dejo en enlace para que eches un vistazo!

      Puedes contactar con nuestro centro de terapias natuales en el 93 325 47 27.

      Saludos,

  • M. Rodriguez dijo:

    Gracias por su información el objetivo de las dietas TDAH es ayudar al cerebro a funcionar mejor, pediatras y naturópatas especializados en nutrición llevan años comprobando cómo muchos problemas de comportamiento infantil mejoran con eliminar de la dieta aditivos artificiales, azucares refinados o excitantes acompañado todo con ejercicio físico. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Captcha Reload