Entrevista a Gemma Sala: coach en ISMET

¿Qué es el coaching?

El coaching es un método de aprendizaje adulto. Partimos de la idea de que la persona tiene todos los recursos: es un ser capacitado, completo, creativo y con habilidades. El coach es como un despertador, despierta todos esos recursos que la persona ya tiene.

¿Cuáles son los  orígenes del coaching?

En sus orígenes se utilizó en el mundo del deporte y también la educación, estaba muy orientado a buscar cambios en los comportamientos, en la década de los 80. El coaching es una disciplina, a mi me gusta pensar, que es muy viva y muy joven, que tiene mucho por recorrer y descubrir. Desde este punto de partida se ha ido ampliando al mundo empresarial, lo que se llama coaching organizacional, coaching de equipos y al ámbito personal, lo que se llama el Life coaching y muchos otros, como el de la Salud, donde no solo se trabajan comportamientos, sino también se trabajan los modelos mentales de la persona, las creencias, sus competencias y el desarrollo de las mismas para poder llegar a tocar los valores y avanzar hasta llegar a la espiritualidad, si uno quiere llegar a eso.

¿El coaching es una terapia?

El coaching escaparía al término “terapia”. Lo terapéutico está más cerca de la psicología y las terapias que vienen de las líneas psicológicas, desde el psicoanálisis hasta el conductismo o a líneas más cognitivas o humanistas. En este tipo de terapia psicológica se hace un trabajo hacia atrás, hacia la biografía de la persona, mientras que el coaching es un trabajo de exploración del presente y de definición de búsquedas, objetivos y cambios hacia el futuro.  Por supuesto, el coaching se inspira y mucho de la psicología, y en particular de las terapias humanistas, la Gestalt, etc. pero también de los modelos socráticos, de la Ontología del lenguaje, de la Física cuántica, de autores que vienen del ámbito organizacional como Peter Senge, Peter Drucker o Fernando Flores, de las tradiciones orientales como el yoga o las artes marciales por lo que hace a la comprensión de la energía corporal y de las emociones. Y Deepah Chopra, un autor muy influyente en los campos de la salud.

¿A quién recomendarías un proceso de coaching?

¡Absolutamente a todo el mundo! A toda persona que quiera hacer cambios, tener una vida más satisfactoria, disfrutar de más bienestar o gestionar mejor algunos aspectos de su vida (personales, familiares, profesionales o sociales). A cualquiera que esté dispuesto a revisar maneras de pensar, actuar, creencias… La actitud es muy importante, no todo el mundo es un cliente potencial de coaching, es imprescindible estar abierto , comprometido y motivado para querer hacer los cambios. Cuando esto acontece y el el coach está bien cualificado, el Coaching funciona y aporta enormes beneficios

¿Cómo se gestiona una clase de coaching?

Utilizo la metodología de Learning by doing o aprender haciendo. Por ejemplo, la empatía o la escucha activa son importantísimos para un profesional de la salud que interactúa con pacientes. Recordemos que, muchas veces, el paciente lo que necesita es ser escuchado. Para integrar estas competencias, para que haya aprendizaje de verdad,  la práctica es indispensable. Por eso una vez introducidos los conceptos teóricos, pasamos a practicarlos mediante ejercicios, juegos o dinámicas de grupo, no solo en el aula.  Se invita al alumno a que lo practique fuera en otros contextos, para luego revisarlo de nuevo en el aula en la siguiente clase.

¿En qué consiste esta línea de Coaching y Salud que impartes en ISMET?

Tiene una doble dirección que genera una energía muy buena en el curso.

En ISMET hay un público muy variado; aunque está claramente  en un contexto de formación en Salud y Medicinas Tradicionales. Efectivamente  trabajamos por un lado con osteópatas, naturópatas, masajistas y otros terapeutas aunque también hemos tenido profesionales de la Salud, como médicos y enfermeros. Todos se encuentran con la realidad de trabajar con personas cada día: personas que sufren, o que están viviendo determinadas circunstancias que no saben cómo manejar,  situaciones emocionales difíciles, etc. El terapeuta no siempre sabe cómo interaccionar satisfactoriamente con el paciente.

Pero al curso de Coaching y Salud también vienen otros perfiles, personas que están muy interesadas en conocer de qué va eso del Coaching para ver si les puede ayudar en su trabajo, me refiero a personas que trabajan con otras personas (psicólogos, terapeutas, educadores, personas que gestionan personas en organizaciones, etc.) Y por último, tenemos personas que vienen a hacer un trabajo de crecimiento personal, por y para ellos mismos.

Al final, todos se encuentran con lo mismo: aunque el alumno busque herramientas para interaccionar con su paciente, o para tener más recursos en su entorno laboral, primero va a trabajar en su propia persona, es un trabajo de dentro para fuera, es la manera de asegurar que integra, realmente, los aprendizajes del coaching.

Podríamos resumirlo diciendo que quién viene buscando herramientas para su trabajo profesional vuelve con herramientas y, además, con mucho crecimiento personal.

El coaching es práctico y profundo. El coaching empodera al paciente. El coaching para la salud invita a ser parte activa del bienestar al paciente, abordando el paradigma del “paciente activo vs paciente pasivo”. La persona, activamente, puede hacer muchas más cosas por su salud y su bienestar que tomar una pastilla. La inteligencia emocional juega un papel fundamental, porque está demostrado que el centro emocional del cerebro está directamente relacionado con el sistema inmunológico.

Es una oportunidad para el profesional de la salud saber abordar ese espacio relacional con el paciente.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • RSS
  • Reddit

Una respuesta a Entrevista a Gemma Sala: coach en ISMET

  • David dijo:

    La verdad es que tienes mucha razón pero el coaching no es solo eso también ayuda en las ideas, como aplicar la intuición, como conseguir nuestros objetivos aunque eso si trabajando duro, la verdad es que el coaching cambió mi vida personal, me alegro de ser Coach Creativo, porque me aporta muy buenas ideas, me aporta bien estar, y también podría decir me ayuda mucho en la vida real.
    Espero que a ti también te ayude, aquí te dejo un artículo sobre conocernos a nosotros mismos espero sea de su gusto sin más un saludo David Alvarez.
    http://vivetumejorvida.blogspot.com/p/relajate-con-nosotros.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Captcha Reload