Análisis de situación de las terapias naturales

Raid Torrelles

Análisis de situación de las terapias naturales

El 19 de diciembre 2011, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI) publicó su primer documento de “Análisis de situación de las terapias naturales”.

Varios medios de comunicación han hecho difusión de la Nota resumen, utilizando titulares como: “Sanidad concluye que el principal efecto de la homeopatía es placebo” (El País, 19 de diciembre 2011), “El principal efecto de la homeopatía es placebo” (La Vanguardia, 21 de diciembre 2011)

El documento elaborado por el MSPSI, en resumen, después de haber recopilado 139 técnicas del ámbito de las terapias naturales, afirma “sólo una parte de ellas tiene influencia directa sobre la salud, el resto van dirigidas al bienestar y confort del usuario”.

COFENAT (Asociación Española de Terapias Naturales y No Convencionales), ha mostrado su frontal desacuerdo mediante un comunicado de prensa. Principalmente destaca que “el proceso de elaboración del análisis se ha llevado de espaldas al colectivo de Profesionales No Sanitarios de las Terapias Naturales”, ya que se realizaron alegaciones al primer informe que no han sido tenidas en cuenta.

En el siguiente esquema podéis ver las alegaciones a cada uno de los puntos:

Documento “Análisis de situación de las terapias naturales” COFENAT expone
1. “Efecto placebo” de la Homeopatía “la homeopatía ha sido efectiva en animales, los cuales no se encuentran sugestionados por el efecto placebo”
2. “Evidencia científica disponible sobre su eficacia es muy escasa” “hay grupos de investigación muy importantes con reconocimiento internacional que trabajan(…) investigando, traduciendo informes de otros países y dotando de “EVIDENCIAS CIENTÍFICAS”” Ejemplo www.e-digitalis.com
3. “En mayo de 2008 se publicó un estudio realizado por el denominado Observatorio de Terapias Naturales (bajo el patrocinio de las Sociedades COFENAC, CONAMAD y TENACAT).” “no ha indicado que dicho Observatorio fue elaborado bajo los estrictos criterios de calidad del instituto DYM de Estudios de Mercado” “vuelve a reafirmarnos que el MSPSI nos ha dejado de lado (…)sino tan siquiera preguntarnos acerca de la actualización de unos datos de consumo de terapias naturales a fecha 2011”
4. “es reseñable que ninguna de estas técnicas constituyen especialidades médicas oficiales consignadas en la Directiva 2005/36/CEE relativa al reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales.” “no indican que dicha directiva esta en profeso de modificación” “siendo conocedores que APTN_COFENAT participó como única Asociación a nivel Europeo en las sesiones de trabajo organizadas por la Comisión Europea” “Se presentó una propuesta de regulación que fue tomada en consideración par parte de la Comisión Europea”

 

 

APTN_COFENAT quiere manifestar que en España hay más de 60.000 profesionales de las Terapias Naturales reconocidos en los epígrafes fiscales 841 y 944 que se han venido formando como profesionales en Universidades y Centros Privados que emiten Títulos propios, bien en un Universidades Extranjeras donde i están reconocidas sus disciplinas.

Para finalizar, recuperamos el artículo publicado en ARA.CAT , “Salut regulará el sector de les teràpies naturals – Tots els profesionals hauran de tenir una formación sanitária básica per poder exercir”, y os abrimos la puerta a la participación en el debate “¿Crees que las terapias naturales son eficaces o solo tienen efecto placebo?”, abierto en el informativo de Matías Prats en ANTENA3.com

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • RSS
  • Reddit

8 respuestas a Análisis de situación de las terapias naturales

  • Estefania sanchez moya dijo:

    Deberian hacer público material y métodos además del resumen para ver que tipo de estudio han confeccinado, pero por los titulares no pardce un estudio serio, no hace falta más que una revisión bibligrafica, como se debería hacer para ver que no es verdad que no existan evidencias, además cada vez más medicos tradicinales se apoyan en este tipo de terapias como complemento a tratsmirntos cenvencionales .

    • ISMET dijo:

      Gracias por tu participación… esperemos que con comentarios como el tuyo tengan varias opiniones que les muestren la necesidad de tomarse estos estudios en serio y que los resultados sean concretos, veraces y fidedignos.

  • Creo que el primer error etriba en la diferenciacion de medicinas. Yo preferiria una diferenciacion del tipo, Investigadores y terapeutas. Queriendo decir con ella, que en todos los campos de la salud se practica un trabajo experimental de investigacion, en el que aun hay muchas dudas sobre los efectos a corto y largo plazo en el hombre. Y que en todos los campos de la salud se ejerce una terapeutica, en la mayoria de los casos, incluida la “medicina supuestamente occidental” hunde sus raices en una larga historia de errores y aciertos, como no podria ser de otra manera en un proceso de aprendizaje. Por otro lado en todos los campos hay farsantes o interesados y profesionales que ejercen sus terapias con una amplia base formativa y la mejor de las intenciones lo cual no les exime del posible error y por ello se deberia regular a todos exigiendo una responsabilidad individual en la praxis de cualquier terapia, sin los escudos de grandes firmas legales y economicos que protejen a algunos y las pantallas al margen de la sociedad en las que medran otros. Todos deberiamos trabajar juntos para saber mas cada dia.

    • ISMET dijo:

      Definitivamente tienes razón…la regulación es el paso final para establecer un sello de calidad, conocimiento y profesionalidad.

  • Isabel Márquez e Isabel Cabellos dijo:

    Despues de haber implantado un programa de actividades en una unidad de agudos de salud mental, basado en las terapias naturales, podemos evidenciar los resultados sobre la eficacia y efectividad de algunas de las terapias utilizadas.
    Por lo cual, como enfermeras especialistas en salud mental, podemos decir, que las terapias naturales en el ámbito de la psiquiatria- que es el ámbito que nosotros conocemos- son una una herramienta muy útil e imprescindible en nuestro trabajo diario. Deberiamos de introducir más este tipo de terapias, pues son una herramienta conjunta al tratamiento psicofarmacologico.
    El problema radica que – en ocasiones los propios profesionales que realizamos proyectos de investigación no somos capaces de publicar los resultados obtenidos- y este hecho es culpa nuestra, pues no damos a conocer los estudios que se estan realizando.
    Por ello, deberiamos de hacer público nuestros conocimientos y trabajar en conjunto los diferentes profesionales que trabajamos con terapias naturales.
    Gracias por brindarnos este espacio de opinión.

  • Diego dijo:

    La verdad es que es una pena que a dia de hoy, con todos los problemas que tiene la sociedad, se le de la espalda a las terápias alternativas. Como alternativas me refiero a cambiar la acupuntura, homeopatía… por 10 pastillas al dia.
    No conocia este portal, lo guardo en favoritos pues me gusta mucho aprender sobre las terapias naturales. Estoy seguro que la gente poco a poco cambiará las pastillas por lo tradicional.
    Yo dejé de fumar con hipnosis por ejemplo, no con el tratamiento del médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Captcha Reload