TERAPIA SACRO CRANEAL: APRENDE A TRATAR EL CUERPO Y SUS DESEQUILIBRIOS


VER CURSO TERAPIA SACRO CRANEAL: CLIC AQUÍ

TERAPIA SACRO CRANEAL: APRENDE A TRATAR EL CUERPO Y SUS DESEQUILIBRIOS

Nuestro profesor, Juli Salvat Astorch, Fisioterapeuta, Osteopata, Acupuntor, Técnico en Shiatsu, Terapeuta Gestáltico y profesor del postgrado de Digitopresión y MTC en la Escuela Universitaria Sant Juan de Déu de Barcelona y en la Universidad de Alcalá de Henares, nos presenta su nuevo curso de Terapia Sacro Craneal

La TSC es una terapia manual, de toque suave, más o menos sutil y un método de tratamiento práctico y profundo sobre nuestro cuerpo. No es osteopatía, aunque sus raíces están el ella. No es masaje aunque sea una técnica manual.

La TSC trata el cuerpo y sus desequilibrios a través del Sistema Sacro Craneal el cual fue descrito y desarrolladas sus técnicas de tratamiento por el Dr. W Shuterland (1873-1954) osteópata alumno y amigo de A. T. Still (1828-1917) creador de la Osteopatia. Este sistema está compuesto por tres elementos básicos, los huesos (del cráneo, la cara, la CV y el Sacro), las membranas intra y extracraneales (meninges) y el Líquido Céfalo Raquídeo (LCR). Todos ellos forman un sistema dinámico que rodea y recubre al Sistema Nervioso Central y Médula Espinal poseyendo un ritmo propio. Dicho ritmo emerge de los tejidos y del fluir del LCR siendo la expresión de la fuerza vital del ser humano. A este ritmo le llamamos Movimiento Respiratorio Primario (MRP), aparece en el embrión y desaparece después de nuestra muerte. Su naturaleza es rítmica; teniendo una fase de Expansión y otra de Retracción o Relajación. Puede sentirse fácilmente en cualquier parte del Sistema Craneal pero también en cualquier otra parte del cuerpo.

El Dr. Sutherland describió cinco características fundamentales de este Movimiento Respiratorio Primario.

  • Primero, la fluctuación propia del líquido cefalorraquídeo. Este líquido baña el Sistema Nervioso Central y, el Dr. Sutherland descubrió que al circular alrededor del S.N.C. expresa una pulsación sutil, que describió como un movimiento en forma de marea y denominó Expansión y Retracción. Durante la Expansión hay un ascenso de los fluidos, y durante la Retracción los fluidos descienden hacia la parte inferior del cuerpo.
  • Segundo, la motilidad inherente del S.N.C. El Dr. Sutherland descubrió que los tejidos mismos del S.N.C. respiran y lo hacen en un movimiento rítmico que coincide con el movimiento de marea que sigue el líquido cefalorraquídeo.
  • Tercero, describió lo que denominó el Sistema de Membranas de Tensión Recíproca. Este sistema esta compuesto por una banda de membranas relativamente inelástica que divide las diferentes partes del cerebro y tiene su continuidad con la capa membranosa de la duramadre en el cráneo y en la columna vertebral. Estas membranas cubren, protegen y dirigen el movimiento óseo así como también se mueven siguiendo las fases de Expansión y Retracción.
  • Cuarto, señaló la existencia de movimiento en las suturas craneales. El cráneo está formado por numerosos huesos que se articulan entre sí; estos huesos expresan un movimiento sutil pero perceptible, tanto en sus articulaciones como dentro de sí mismos.
  • Quinto y última característica, Sutherland identificó el movimiento involuntario del sacro entre los huesos ilíacos de la pelvis. Este movimiento ocurre en el sacro, no como resultado de movimientos voluntarios tales como andar, correr o doblarse hacia adelante, sino como respuesta directa a la respiración primaria.

Desde la TSC entendemos que cualquier restricción, bloqueo de este sistema puede ser la causa de muchas patologías y enfermedades. El terapeuta sacro craneal aprende a leer mediante la palpación dichas restricciones y a través de una serie de técnicas a liberarlas.

Junto a este sistema craneal está la fascia, o tejido conectivo blando, que posee un importante papel en toda la biodinámica craneal y corporal. Se extiende por todo el cuerpo envolviendo y protegiendo todas las estructuras anatómicas, desde la célula hasta los órganos y músculos. Cuando el sistema fascial se distorsiona, afecta al sistema craneal y viceversa. La fascia crea lo que llamamos diafragmas de absorción o transversales. El bloqueo o acumulación de tensión en estos lugares puede limitar y entorpecer e ritmo craneal y por lo tanto la capacidad vital de la persona.

El objetivo de la terapia y lo que enseñamos en este curso es a reconocer, entender los bloqueos y resolverlos con el fin de permitir una mejor expresión del pulso vital de nuestro organismo. Durante el curso al alumno/a se le enseñará a “dialogar” con los tejidos del cuerpo del paciente. Mediante una palpación suave y sutil el terapeuta podrá “escuchar” los patrones de tensión corporales. Y con la utilización de estiramientos, presiones y técnicas de desenrosca-miento ayudaremos al cuerpo a liberar dichos patrones y tensiones.

La TSC no está solamente indicada para aliviar síntomas sino para ayudar a que la totalidad de la persona se realinee con su salud. De todas formas los pacientes acostumbran a presentarse con problemas concretos que requieren tratamiento. Algunas de las problemas en los que se puede aplicar la TSC son:

  • Problemas de tipo respiratorio y digestivo.
  • Problemas osteomuculares y de la estructura corporal: cifosis, lordosis, escoliosis, lumbago, ciática, dolor muscular y articular.
  • Alteraciones psicofíscas: ansiedad, insomnio, hiperactividad, depresión.
  • Cefaleas, migrañas, neurálgias, rinitis alérgicas, sinusitis, acúfenos. En el embarazo y en el post parto, tanto para la madre como al bebé.

El curso está indicado para fisioterapeutas, osteópatas, masajistas y profesionales sanitarios interesados en este ámbito. Y como en la práctica clínica, un alto porcentaje de las visitas del usuario son por dolor en la espalda, se trabaja con más profundidad en esta región.

Documento sin título

 
Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • RSS
  • Reddit

5 respuestas a TERAPIA SACRO CRANEAL: APRENDE A TRATAR EL CUERPO Y SUS DESEQUILIBRIOS

  • rosa dijo:

    estoy interesada en recibir información de la terapia , como en la formación profesional
    gracias

  • Soledad dijo:

    Deseo hacer aprender esta terapia, pero vivo en Colombia, que posibilidades hay para hacerlo desde aca, cual es el costo.
    Gracias

    • ISMET dijo:

      Buenos días Soledad,
      Este curso de momento sólo se realiza de forma presencial, ya que hay mucha parte de práctica. Te facilito el contacto de nuestra directora del departamento internacional,dpto.internacional@ismet.es, para que te indique que cursos tenemos online o los pasos para tramitar visados para poder hacerlo de forma presencial en Barcelona.

      Saludos,

  • Aura dijo:

    Saludos, quisiera saber como hago para iniciar el curso con uds. si vivo en caracas
    Gracias mil…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Captcha Reload