HINAISHIN “AGUJA INTRADÉRMICA”



VER CURSO HINAISHIN-HO: CLIC AQUÍ

HINAISHIN “AGUJA INTRADÉRMICA”

¿Qué es?, ¿En qué consiste?, ¿De dónde procede?, ¿Para qué sirve? Estas son algunas de las preguntas sobre la técnica HINAISHIN, que resuelve en este artículo nuestro profesor Miguel López Alarcón (Shiatsu terapeuta y en técnicas japonesas. Diplomado en MTC (Acupuntura) y Terapias Tradicionales Chinas. D.A.P. de Cofenat)

Definición de HINAISHIN: es una palabra compuesta por tres ideogramas, HI significa piel, NAI significa dentro, y SHIN representa la idea de una aguja.

Son agujas de mínimo grosor y de una longitud variable que se emplean para producir un estímulo permanente de media y baja intensidad.

La técnica de Hinaishin consiste en insertar una o más agujas de escasa longitud y mínimo grosor bajo la piel a una profundidad de unos 2mm, en puntos dolorosos que el paciente indica al terapeuta a punta de dedo, resultando un efecto analgésico y terapéutico. La Hinaishin se deja inmovilizada en la piel del paciente, a fin de que se produzca el efecto terapéutico, durante un período oscilante en el tiempo, pero nunca superior a 15 días. El tratamiento con Hinaishin no produce dolor, ni puede ocasionar ningún tipo de riesgo, enfermedad o efectos adversos para el paciente.

Mientras que la acupuntura tradicional fundamenta su técnica en una estimulación muy intensa, corta y con punción profunda, el profesor Kobei Akabane (precursor y descubridor de la técnica), fue desarrollando este método que con una estimulación suave, de duración extensa y con una punción superficial y dulce en la piel, mejoró de manera notable la terapéutica de la acupuntura tradicional.

La aguja intradérmica inventada por el profesor Akabane es corta, fina y tiene una pequeña cabeza en uno de sus extremos. Existen diferentes tipos de cabeza aunque la original es redonda, el profesor tuvo que realizar muchas pruebas antes de dar con la que mejores efectos obtenía.

La aguja es tan pequeña que se debe utilizar una pinza para su inserción, con los dedos es muy difícil realizar la punción. Es conveniente que las pinzas tengan la punta redonda y plana para facilitar el trabajo. Para insertarla, la punta a de sobresalir unos 3 mm de la pinzas con las que sujetamos la aguja, el terapeuta ha de estirar con los dedos de la otra mano la piel de la zona donde vamos a insertar la aguja y se debe introducir de forma horizontal en zona intercutánea no subcutánea. No obstante la aguja no debe verse a través de la piel.

Las agujas intradérmicas del profesor Kobei Akabane han demostrado su eficacia en la ayuda a personas aquejadas de: artrosis, bronquitis, cervicalgia, ciática, dolor de espalda, de hombro, de codo, de muñeca de rodilla, de tobillo, fibromialgia, estreñimiento, síndrome premenstrual, entre otros…

En el curso aprenderemos a localizar el punto de máximo dolor, a desinfectar la zona y a fijar la aguja. Realizaremos tratamientos coadyuvantes para la cervicalgia, lumbalgia, dolor de hombro, epicondilitis, artrosis de rodilla, esguince de tobillo, estreñimiento, desórdenes ginecológicos y ciática. Realizaremos un test térmico para diagnosticar el meridiano afectado, que nos ayuda en el equilibrio energético de la enfermedad.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • RSS
  • Reddit

5 respuestas a HINAISHIN “AGUJA INTRADÉRMICA”

  • Pilar dijo:

    Yo hice el curso con el profesor Miguel, al cual saludo de nuevo al verle eneste video.

    Mi experiencia con este método es muy buena, mi marido sufre de espondiolitis y ha tenido muchos dolores y con las akebane he conseguido aliviarle mucho el dolor, además y lo curioso de todo esto es que con las medicinas y este método hemos parado la enfermedad.

    Gracias a Ismet y en especial al profesor Miguel por ser los mejores en terapias naturales.

    Un saludo a todos.

  • Eduardo dijo:

    Que sucede si se tiene una de ellas en un lugar específico para poder controlar la “personalidad obsesiva de odio, miedo y tendencia a querer satisfacer lo reprimido”, porque yo me encontré una en la oreja, pero me la volvieron a colocar en otra zona supongo “erógena”, no miento, ahora tengo un problema psíquico y tengo necesidades que no puedo llegar a acceder, como en vez de controlar el estrés, controlarme a mí mismo, fue un especilaista “místico” sucedio ello hace años pero de por vida desde temprana edad, causa dolor, y como reubicarla para extraerla?, me sería de mucha utilidad su respuesta gracias.
    Me la pusieron personas que no deseaban que supiera sus actividades de “grupo de poder”, con rituales religiosos y eso.

    • ISMET dijo:

      Buenos días Eduardo,

      Hemos hecho llegar tu consulta al terapeuta de Hinaishin, que nos comenta, que las agujas hinaishin no pueden utilizarse en la oreja. Así que desconocemos que tipo de aguja te pudieron colocar.
      Para temas sobre “personalidad obsesiva de odio, miedo….” puedes consultar con un homeopáta o naturópata especializado en temas de psicologia.

      Saludos,

  • Pau dijo:

    Voldria informació sobre el curs d’Akabanes: preu, hores, horari…Moltes gràcies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Captcha Reload