ENTREVISTA AL DR. JOSEP DE HARO LICER

ENTREVISTA AL DR. JOSEP DE HARO LICER | La trans- sensorialidad, de lo real a la realidad

Josep de Haro Licer , Médico Especialista en Medicina y Cirugía Otorrinolaringológica, nos presenta en esta breve entrevista, la ponencia que impartirá en el IV Congreso Internacional de Terapias Naturales sobre la Trans- sensorialidad.

Sabemos que lleva a cabo un proyecto de investigación para detectar el malfuncionamiento de un órgano a través de disfunciones de los sentidos, por ejemplo el olfato, suto, oído, tacto, visión, etc, ¿cómo y por qué inició este proyecto?

Por la necesidad de comprender vacíos de conocimiento de ciertas alteraciones sensoriales, que nadie sabía explicar, porqué aparecían a nivel de los cinco sentidos.

¿Qué tipo de alteraciones sensoriales? Algún ejemplo.

Hay personas que presentan hipersensibilidad, auditiva (pocos sonidos les molestan mucho), hipersensibilidad olfativa cualquier olor es insufrible, o toleran el tacto de un tipo determinado de textura, etc.

Realmente, ¿en que consiste esta investigación? ¿qué es la trans-sensorialidad?

Se trata de atender a las personas que presentan enfermedades “clásicas” pero obteniendo, a más a más, de la historia clínica, información del estado de sus sentidos (si perciben también alteraciones, si han notado cambios en la visión, olfato, gusto, etc.)

Habitualmente cuando acudimos al médico, es con el objetivo muy concreto, de una molestia/dolor, de una parte concreta del cuerpo, dejando de lado cualquier otro aspecto del resto del mismo cuerpo.

La transensorialidad nos habla de que la información dada por el funcionamiento del cuerpo humano, es más sutil y preciso, a nivel sensorial, que las alteraciones estructurales a las que estamos habituados (apendicitis, diarrea, fractura, dermatitis, parkinson, tumores, etc) cuyos diagnósticos sólo se centran en la historia clínica detallada, en las enfermedades padecidas, los hábitos y el tipo de trabajo, así como en los datos obtenidos a partir de la exploración tecnológica (análisis de sangre, radiografías, resonancias magnéticas, etc).

La transensorialidad nos enseña, no solamente que la modificación de los sentidos, aportan información mucho antes y con mayor precisión sobre una enfermedad determinada, si no además, por medio del estudio de un sentido podemos observar la modificación de los otros.

De toda la investigación de la Trans-sensorialidad ¿qué conclusiones generales ha obtenido?

No existen los sentidos aislados. Todo sentido depende y se modifica en función de los demás. Como he indicado, los sentidos sirven para estudiar enfermedades, localizadas en lugares distintos a los propios órganos sensoriales clásicos (vista, oído, olfato, etc), pero además como cada uno de ellos depende de los demás, una alteración en un sentido, puede hacernos descubrir otras alteraciones en otros sentidos.

¿Qué beneficios aporta esta técnica De toda la investigación de la Trans-sensorialidad ¿qué conclusiones generales ha obtenido?

El beneficio consiste primero en abrir la mente al aprendizaje científico de los nuevos modelos neuro-bio-psicológicos, y segundo obtener nuevas herramientas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los procesos patológicos

¿Qué resultados ha obtenido con los pacientes?

Alta cooperación por compresión de la enfermedad e integración de la misma en su vida, apartándolos de la resignación, rechazo y rebeldía hacia la misma.

¿Qué parte de su ponencia cree que va a interesar más al público? ¿y por qué?

El descubrimiento de la educación de los sentidos como herramienta para educar el cuerpo, la mente y el espíritu del ser humano, tanto en su versión sana como enferma.

Para terminar, ¿en qué proyectos está trabajando actualmente?

Proyecto Neosabor, es el estudio de las variaciones sensoriales del sabor en pacientes con cáncer de estómago o/y intestino.

Proyecto Olfacweb, una web de atención médica a los pacientes con alteraciones del gusto y del olfato.

Proyecto Olfackinson, estudio de la detección precoz del Parkinson por medio de las alteraciones del olfato.

Poryecto Acutinit, estudio de la enfermedad de los acúfenos (ruidos en los oídos), para la clasificación de los mismos y aplicación de la medicación más correcta en función de los tipos de acúfenos sufridos.

Proyecto Sensométrics, diseño de un método de exploración del olfato.

Dirección de una tesis doctoral del Departamento de Ciencias Fisiológicas, unidad de bioquimica de la facultad de medicina de Bogotá-Universidad de Colombia, sobre los canales sensoriales del ser humano.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • RSS
  • Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Captcha Reload