MÉTODO FELDENKRAIS: ¿somos eficientes en nuestros movimientos?

MÉTODO FELDENKRAIS: ¿somos eficientes en nuestros movimientos?

Por Susana Ramón

«Lo que me interesa no son cuerpos flexibles sino mentes flexibles»
Moisés Feldenkrais

Según Moisés Fledenkrais, nuestra manera de hablar, caminar, cantar y nuestra postura nos caracterizan y reflejan nuestra conducta, actitudes y comportamientos. A menudo creemos que estas maneras de actuar más o menos eficientes, son las que más nos convienen y dejamos de aprender, limitando nuestro desarrollo y frenando la expansión de nuestro potencial y recursos verdaderos.

Una lesión en la rodilla tras un partido de futbol, hace que el Doctor Feldenkrais desarrolle un método pedagógico basado en como realizamos nuestros movimientos diarios para lograr un mayor bienestar entre cuerpo y mente, pudiendo así reducir el dolor producido.

Por ello, el Método Feldenkrais™ de Educación somática, es un proceso de aprendizaje, que permite desarrollar la conciencia y la inteligencia del cuerpo al moverse. Basándose en la capacidad de aprendizaje del sistema nervioso y en la toma de conciencia del cuerpo en movimiento y adaptarnos mejor al entorno en el que vivimos y trabajamos.

Profundizando un poco en el concepto de Educación somática…la palabra “soma” procede del filósofo griego Hesíodo, para quién esta palabra significaba “vivencia corporal”. La Educación somática es una educación a partir del movimiento que permite comprender la relación entre nuestro cuerpo en movimiento y nuestras emociones, pensamientos y sensaciones. Al desarrollar nuevas habilidades a partir del cuerpo en movimiento, permite una mejor calidad de vida y adaptación en el entorno en que vivimos

Todos estos conocimientos se funden en un método preventivo que permite mejorar no sólo la calidad de vida personal diaria, sino también la vida profesional (gestos profesionales, trabajo frente a ordenador) y desarrollar la capacidad de renovarse en contextos agotadores tales como el entorno urbano y profesional.

Practicado de forma regular, permite prevenir tensiones y bloqueos innecesarios, dolores, falta de vitalidad y problemas psicosomáticos debidos al estrés o al sedentarismo creciente de nuestra sociedad actual.

El Método Feldenkrais™ permite vivir sin esfuerzo, dolor y limitaciones, recuperar tu equilibrio y vitalidad cambiar hábitos, renovarte, ser más flexible y mejorar tu coordinación, moverte con soltura y elegancia, funcionar de forma orgánica y funcional, ampliar el panel de movimientos y sensaciones, desarrollar tu potencial, recursos y nuevas habilidades, clarificar la imagen de ti mismo (autoimagen) y enriquecer la autoestima, mejorar tu acción y expresión, recuperar la confianza en tus propias posibilidades, hacer que tu intención se convierta en acción, incrementar la salud y la calidad de vida, evitando somatizaciones, ser más creativo.

“Cuando somos conscientes de lo que realmente hacemos y no de lo que decimos o creemos hacer, el camino hacia la mejoría se abre ante nosotros” — Moisés Feldenkrais

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • RSS
  • Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Captcha Reload