Viaje a China 2015



Grupo de estudios 2015 en el hospital de Kumming.
Artículo por Fabien Marcel.
Fotos por Joan Alfons Rivero.

VIAJE A CHINA 2015

Este año, por tercera vez consecutiva, organizamos un viaje de estudios para profesionales de la Medicina Tradicional China con el fin de afianzar nuestros conocimientos, ampliar nuestro enfoque de ésta medicina y sus raíces, además de sumergirnos en la filosofía y planteamiento Taoísta.

El objetivo del viaje es dual. Por un lado practicar y ver como practican y funcionan los hospitales en China, y por otro lado ampliar nuestros conocimientos de Medicina China con clases con profesores y doctores de gran nivel.

El recorrido lo iniciamos en Pekín, capital del Estado Chino, y por ello, centro neurálgico de la Medicina China y acupuntura. Este año nos pasamos el día envueltos de Medicina China, con clases magistrales de Acupuntura Armoniosa© con el Dr Hu Guang y otras sesiones sobre el Movimiento Circular y la pulsología que nos descubrieron como aplicar este tipo de visión de la MTC. Por supuesto nos dio tiempo de realizar la ineludible visita a la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida y el Palacio de Verano.

Continuamos nuestro viaje en Kunming, conocida como la ciudad de la Eterna Primavera por su agradable clima, ubicada en la provincia de Yunnan en el Sur de China. Cada mañana la dedicábamos a la práctica en el Hospital Universitario de MTC de la ciudad. En el hospital, estuvimos inmersos en todos los departamentos y en las unidades de Pacientes Internos y Externos, lo que nos dio una amplia visión de como los hospitales enfocan las técnicas de la MTC en toda su amplitud y conjunto, no solamente la acupuntura.

Por las tardes, profundizamos con formación sobre los grandes clásicos de la Medicina China como el Huang Di Neijing y el Shang Han Lun de la mano de grandes doctores especialistas en estos grandes pilares de la MTC. Además del contexto histórico, nos trasladaron su experiencia clínica en estos ámbitos. Como Kunming también es la cuna de la Fitoterapia China, disfrutamos de la oportunidad de visitar una plantación natural e integrada de fitoterapia china biodinámica y ecológica.

El viaje finalizó en Dali, una ciudad que todavía conserva el encanto de las casa antiguas chinas, ubicada en un altiplano a 2.000 metros de altura con un Feng Shui perfecto rodeando de montañas con picos a 4.000 metros y con un lago delante que hace que el paraje invite al recogimiento y la práctica interna. Allí es dónde dedicamos el tiempo al estudio del Taoísmo con un Gran Maestro. Sin dejar de lado la práctica de las artes internas y la moxibustión según la Escuela del Frío.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • RSS
  • Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Captcha Reload