Cocina terapéutica y vegetariana

Intensivo

Datos básicos

Inicio

Septiembre 2017 / Días: 12, 14, 15, 18, 19, 21,22, 26, 28, 29 sep’17 y 2 oct’17
De 10 a 13h.

Taller 1:

Principios básicos para una alimentación saludable y vegetariana
Martes 12 sep’17.

Taller 2:

Aporte de proteínas en una dieta vegetariana
Jueves 14 sep’17

Taller 3:

Cómo cocinar los cereales integrales y las legumbres
Viernes 15 sep’17.

Taller 4:

Algas, germinados y fermentados
Lunes 18 sep’17.

Taller 5:

Desayunos y alimentos fermentados, un tesoro para nuestra salud
Martes 19 sep’17

Taller 6:

Postres saludables para celebrar la vida
Jueves 21 sep’17

Taller 7:

Cenas que nos nutren y relajan preparándonos para el descanso
Viernes 22 sep’17

Taller 8:

Menú de Mediodía
Martes 26 sep’17.

Taller 9:

Alimentos medicina como umeboshi, kuzu, cúrcuma y otras maravillas
Jueves 28 sep’17

Taller 10:

Introducción a la cocina energética
Viernes 29 sep’17

Taller 11:

Cocina saludable para bebés y niños (no exclusivamente vegetariana)
Lunes 2 oct’17

Modalidad:

Curso presencial en las fechas establecidas

Metodología:

La metodología que utilizamos va orientada a la integración teórico práctica que tiene como fundamento la participación activa de todos los asistentes. Trabajaremos con los diferentes instrumentos sonoterapeuticos simulando diferentes casos.

Certificado:

Se entregará al finalizar el curso, y habiendo asistido a la totalidad de las horas del seminario


Vídeo


Presentación

Este curso de cocina se realiza desde un enfoque holístico, en el que la alimentación se concibe como un pilar fundamental para preservar tanto la salud física como emocional. El estilo de cocina es ecléctico, por lo cual se enseña a cocinar recetas vegetarianas, ovo-lácteo-vegetarianas, mediterráneas, macrobióticas y ayurvedas, pero siempre saludables. Se organiza en talleres teórico-prácticos. Cada uno de ellos formado por una parte teórica y otra práctica donde se elabora la receta que posteriormente se degustará. Se aportará dossier con apuntes con recetario.


Programa del curso

  1. Taller 1:
    Principios Básicos para una alimentación saludable y vegetariana Recetas y su elaboración. Qué hay que saber sobre los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y lípidos) y los micronutrientes (vitaminas y minerales), la fibra y el agua. Lista de alimentos seleccionada según lo que nos aportan principalmente. El alimento crudo: pros y contras (crudivorismo).
  2. Taller 2:
    Aporte de proteínas en una dieta vegetariana. Recetas y su elaboración. Alimentos de origen vegetal que me aportan aminoácidos esenciales. Cocinar tofu, tempeh y seitán. ¿Puede perjudicar mí salud el consumo excesivo de tofu , tempeh y seitán? Diferentes estilos de cortado para cocinar con creatividad.
  3. Taller 3:
    Cómo cocinar los cereales integrales y las legumbres. Recetas y su elaboración. Lista de cereales y legumbres con su forma de cocción correspondiente, para que nos queden deliciosos y en su punto. ¿Por qué alimentos ecológicos? Alimentación ecológica = salud.
  4. Taller 4:
    Algas, germinados y fermentados. ¿Cómo preparar las algas? Valor nutricional y terapéutico de las algas. El mundo de los germinados y su preparación. Germinadoras.
  5. Taller 5:
    Desayunos y alimentos fermentados, un tesoro para nuestra salud. Cómo elaborar desayunos saludables. Trucos para no echar de menos el café con leche y el croissant. Alimentos fermentados imprescindibles para nuestra flora intestinal. Ampliar conocimientos con miso, chocroute y kéfir.
  6. Taller 6:
    Menú de mediodía y postres para celebrar la vida. Recetario. ¿Qué no puede faltar en la comida del mediodía? Esquema sobre menús de mediodía equilibrados y apetecibles. Postres que nos hacen disfrutar y preservan nuestra salud.
  7. Taller 7:
    Cenas que nos nutren y relajan preparándonos para el descanso. Recetario. Ideas para elaborar cenas ligeras pero nutritivas. Diferentes propuestas teniendo en cuenta la situación de cada persona (trabajo, actividad realizada, hora en la que va a cenar, apetito, etc)
  8. Taller 8:
    Elaboración de menús equilibrados. Concepto de equilibrio desde una perspectiva naturista y holística. Criterios para crear menús diarios y semanales.
  9. Taller 9:
    Alimentos medicina como umeboshi, kuzu, cúrcuma y otras maravillas. Recetas y su elaboración. Aprender a incluir estos alimentos-medicamento en nuestra alimentación diaria, teniendo en cuenta todo su valor nutricional y terapéutico. Patologías y afecciones en las que estos alimentos nos pueden ser de gran utilidad.
  10. Taller 10:
    Introducción a la cocina energética. Vibración y efecto de los alimentos desde una perspectiva energética. Desde el criterio de la Medicina Tradicional China y desde la Medicina Ayurveda. Recetas y su elaboración. Energía, vibración, electromagnetismo de los alimentos. Cocina energética para una vida plena. Desde la cosmogonía de la Medicina Tradicional China (Macrobiótica) y de la Medicina Ayurveda.
  11. Taller 11:
    Cocina saludable para bebés y niños (no exclusivamente vegetariana). Cómo preparar las papillas. Introducción de alimentos sólidos. Qué alimentos son los más indicados en cada etapa. Comida divertida y apetitosa para niños que no se conforman con cualquier cosa. Taller “Especial menús navideños”: “Menús Navideños y vegetarianos para celebrar unas fiestas entrañables y diferentes” Recetas especiales para fiestas Cómo sorprender a nuestros invitados con menús festivos y saludables. Trucos útiles para presentar como en un buen restaurante los platos. Lo saludable también puede ser divertido, sofisticado, elegante y delicioso.

Profesor

Ana Belén Fraile
Naturópata, especializada en dietética y nutrición Criterio Naturista. Experta en cocina natural


Cómo matricularse

Opción 1:llámanos al 93 426 50 50, y tramitaremos tu matrícula
Opción 2: háznos llegar a info@ismet.es tu nombre y apellidos, DNI/NIE y teléfono de contacto
Opción 3: rellena el formulario de esta página y te haremos llegar de forma inmediata toda la información del curso, junto al precio. Además dispondrás de la opción de matricularte online.
Opción 4: ven a vernos y te atenderemos en persona.


Conferencias