Título de experto universitario propio en nutrición ortomolecular

Metodología presencial

Inicio

Septiembre 2018

Modalidad

Presencial: semanal en mañana, tarde o sábados

Desglose horas lectivas

600 horas lectivas y de trabajo personal (horas lectivas 192 horas, horas de trabajo personal 408 horas).

Horas lectivas se desglosan en:
— Teórico/prácticas (111h.)
— Evaluación (18h.)
— Prácticas (57h.)
— Tutorías presenciales (6h.)


Metodología online

Inicio

Octubre 2018

Modalidad online

Desglose horas lectivas

600 horas lectivas y de trabajo personal (horas lectivas 192 horas, horas de trabajo personal 408 horas).

Horas lectivas se desglosan en:
— Teórico/prácticas (111h.)
— Evaluación (18h.)
— Prácticas (57h.)
— Tutorías online(6h.)


Datos básicos

Duración

1 año académico. 10 meses

Acceso a los estudios

Debe de cumplir al menos uno de los dos:
> Titulado universitario oficial (Diplomatura, licenciatura, grado) en cualquier área de conocimiento o
> Experiencia laboral de al menos 2 años en cualquier actividad profesional (la admisión por experiencia profesional será evaluada por un
comité académico, para dar validez a la misma para matricularse a este programa)

Titulación

Una vez finalizado el experto (192h presenciales + 408h de trabajo personal) y habiendo superado las pruebas evaluativas, se tramitarán dos diplomas expedidos por: > “Experto universitario propio en terapia ortomolecular” (24 créditos ECTS) > ISMET de “Experto en terapia ortomolecular” (título propio y privado).

Salidas profesionales

Trabajar en centros de terapias naturales, policlínicas junto a profesionales sanitarios, centros de wellness, centros de rehabilitación, spas, gimnasios, balnearios, en tour operadores como es el caso de cruceros, hoteles. En clínicas de estética, en residencias o centros de día para la tercera edad. Industrias de elaboración de alimentos. Empresas de asesoría-consultoría en materia de alimentación, nutrición y dietética.

Comedores colectivos, servicios de catering, hoteles, guarderías, colegios, residencias de la tercera edad. Gimnasios y clínicas de estética e imagen personal. Centros para la prevención y el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón…). En parafarmacias, farmacias y establecimientos de dietética, además de grandes superficies.

Tutorías

Los alumnos de ISMET, disponen de un tutor, al que pueden acudir en caso de cambios de horarios, dificultad para el seguimiento de asignaturas, asesoramiento personalizado, desarrollo profesional, entre otros.

Servicios adicionales

Promociones y precios especiales en otros cursos. Aula de ordenadores con conexión a Internet. Servicio venta material. Promociones especiales en el centro de terapias ISMET. Asesoramiento académico por parte del tutor de estudios. Terapias en prácticas para los alumnos. ISMETalumni, asociación de antiguos alumnos. Bolsa de trabajo. Asesoramiento en el ejercicio de la profesión a nivel fiscal, contable, laboral, marketing, comunicación, LOPD, seguro RCP, otros.

Acceso a otros estudios

Se puede solicitar la convalidación de créditos para el Master propio en Naturopatía y Parafarmacia (60 ECTS), para el título propio universitario de experto en dietoterapia naturista y nutrición ortomolecular (30 ECTS); siempre y cuando se cumpla con los requisitos de admisión de cada título.


Bonifica tu formación

Este curso es bonificable para trabajadores en activo contratados por cuenta ajena, a través de la Fundación Estatal
para la Formación en el Empleo, o bien, con el PIF (Permiso Individual de Formación).

Contacta con Bonifica tu curso y te informarán de todo el procedimiento


Vídeo


Presentación

El programa de experto universitario propio en nutrición ortomolecular pretende ampliar los conocimientos sobre la nutrición ortomolecular que se ofrece en el diploma universitario con la ampliación de la materia “Profundización en la nutrición ortomolecular” con 6 ECTS sobre los 13 ECTS de la materia “Conocimientos introductorios de la nutrición ortomolecular”.

Los complementos nutricionales o también llamada nutrición ortomolecular son productos alimenticios cuyo fin es complementar la dieta normal y, consiste en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, comercializados en forma cápsulas o comprimidos por lo general. Así lo define la Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo (transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico por el Real Decreto 1487/2009). Aunque tienen ese halo de medicamentos no lo son. Son alimentos preparados para tomarlos en píldoras, si se quiere, que suelen tener propiedades terapéuticas, eso sí. Pero hay que saber algunas cosas y hacer algunas distinciones. Los complementos alimenticios se deben tomar en las dosis diarias recomendadas (CDR) siguiendo las indicaciones del etiquetado del producto, y no deben ser excedidas.

Los complementos nutricionales no pueden sustituir una dieta equilibrada. Una dieta variada y rica en frutas y verduras (a poder ser de producción ecológica) puede aportar todos los nutrientes (vitaminas y minerales) que necesitas.

Es decir, estos preparados son útiles sobre todo cuando presentamos una carencia concreta y por lo tanto sólo deberían usarse complementos alimenticios cuando sea necesario y asesorado por expertos en medicina natural, en nutrición, etc.

Aunque menos que los medicamentos los complementos también ofrecen reacciones adversas si no se respetan las cantidades aconsejadas. Es importante también leer con detenimiento la composición y cantidad del principio activo pues puede que tomando el alimento original sea suficiente (es decir, hay suplementos que llevan poca cantidad del agente que nos interesa).

Otra diferencia entre estos productos y los medicamentos es que legalmente no es necesario probar la eficacia del complemento alimenticio. Y si bien el ajo, la cebolla, el romero, la cúrcuma, el gengibre, la vitamina E, ofrecen propiedades conocidas hace mucho tiempo y avaladas por estudios clínicos, sería deseable deseable conocer el grado de eficacia de cada producto catalogado como complemento.

La investigación clínica, el modo que tenemos de comprobar las propiedades de una sustancia, es muy cara; cuesta mucho dinero y eso no está al alcance de muchas compañías. En realidad, lo que necesitaríamos son institutos públicos que hagan revisiones sistemáticas de la literatura científica en torno a los principios activos de los alimentos esenciales para nuestra salud y preparen los complementos o suplementos necesarios, completando, valga la redundancia, dicha literatura con nuevos trabajos.

Entre los productos con mayor evidencia científica (pruebas de su eficacia) destaca el café como ayuda para prevenir el riesgo de accidente cardiovascular; el gengibre para las náuseas y los vómitos; la vitamina D (que está en la leche o pescados como atún o salmón) para mejorar la salud general o la cafeína para fortalecer la memoria a largo plazo.

Partiendo de lo mencionado veremos aplicaciones más específicas de la complementación nutricional que se está utilizando como complemento en el área de salud por el sector sanitario, nutricionista y especialistas en naturopatía.


Programa del curso

  1. Año académico / *Créditos ECTS
    *3 ECTS.- Primeros auxilios
    *2 ECTS.-Nociones básicas de anatomía y fisiología
    *13 ECTS.- Conocimientos introductorios de la nutrición ortomolecular
    *6 ECTS.- Profundización en la terapia ortomolecular

Otras opciones de financiación

Opción A – ISMET:
Pago fraccionado en 10 cuotas mensuales sin intereses

Opción B – ZANK:
«Zank te ayuda con el pago de tu formación». Pregúntanos cómo!

logo zank


Conferencias


Solicita info

Responsable: ISMET INSTITUT SL / Finalidad principal: recopilar los datos mínimos necesarios de identificación y actividad para poder gestionar el envío de información relacionada con la actividad. / Legitimación: consentimiento del interesado / Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal / Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. / Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en http://ismet.es/texto-legal-privacidad / Datos de contacto: ISMET INSTITUT SL, Calle Floridablanca 18-20. 08015 Barcelona. 93 426 50 50 – info@ismet.es