Hambre emocional. Showcooking BioCultura´17

entrevista_dr_dallares

Lo prometido es deuda, así que para todos aquellos que no pudisteis venir al Showcooking de Ana Belén Fraile, en la pasada edición de BioCultura Barcelona, os dejamos las dos recetas con alternativas saludables al hambre emocional .

«El estrés, la ansiedad, las emociones que no sabemos gestionar están detrás de hábitos alimentarios que perduran en el tiempo en detrimento de la salud. Os preseentamos dos recetas, una dulce y otra salada que pueden ser recursos útiles para saciar el hambre emocional de forma saludable. Ana Belén Fraile Juárez, Naturópata y experta en cocina terapéutica.»

¿Cómo es tú relación con la comida?

Desorganizada y sobre la marcha, social, familiar, rápida y con poco tiempo, aburrida y monótona, creativa y diversa, ansiosa e insaciable, un puro trámite para sobrevivir, si pudiera prescindiría de la comida y me nutriría a base de pastillas como los astronautas, una pérdida de tiempo, frustrante, limitante….

¿Eres consciente de las veces que comes para saciar emociones que no quieres transitar? ¿Qué hay detrás de mí comportamiento compulsivo con la comida?

¿Cuáles son las patologías donde la homeopatía tiene más exito?

La forma de alimentarnos y los alimentos que elegimos en muchas ocasiones está expresando emociones que no sabemos manifestar y que nos dan miedo como: ansiedad, preocupación, frustración, tristeza, insatisfacción, rabia, vacío, soledad…

RECETA 1: UN MAR SALADITO DE ALGAS

Ingredientes:
> Variedad de algas: dulse, wakame, agar-agar por ejemplo.
> Tamari o salsa de soja o kelpamare
> Aceite de sésamo tostado
> Semillas de sésamo o gomasio
> Semillas de sésamo negro
> Jugo concentrado de manzana
> Jugo de jengibre fresco
> Zumo de limón o mandarina o sus ralladuras

Preparación:
En un suribachi (mortero japonés que nos permite abrir las semillas) abrimos las semillas de sésamo y /o preparamos el gomasio o gomashio. Y lo reservamos.Humectamos las algas en un recipiente de cristal con agua de calidad y después las escurrimos.

Preparación del aliño:
Elaboramos el jugo de jengibre fresco: rallando un trozo de jengibre y después lo exprimimos con la mano hasta obtener el jugo. Reservamos. Según la intensidad de sabor que nos guste más añadimos a las algas: 1 cucharada sopera de tamari, 1 cucharadas sopera de jugo concentrado de manzana, 1 cucharada.

En la nevera pueden perdurar unos 3 días. Así lo tienes disponible para poder saciar tu momento salado y saludable!Servimos sobre una hoja de endivia o kale o col o tostada de pan integral.

RECETA 2: DULCE DE ALMENDRAS Y AGUA DE AZAHAR

Ingredientes:
> 200 gr de dátiles u orejones de albaricoque
> 200 gr de almendras marconas
> Agua de azahar

Preparación:
Añade unas cucharadas de agua de azahar a las almendras marconas trituradas hasta crear una masa espesa y húmeda.Parte los dátiles o los orejones por la mitad y rellénalos con la masa de almendras.
Los puedes dejar listos, para tu momento dulce y saludable!

¡Qué te aproveche!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *