Qi Gong terapéutico y ejercicios para rehabilitación

Modalidad presencial

Edición:

Febrero 2019 / de febrero a junio 2019, programado en 2 sábados/mes
de 9 a 15h
Duración: 5 meses


Datos básicos

Dirigido a:

> A estudiantes y profesionales de la acupuntura/MTC interesados en profundizar en esta técnica milenaria.
> Practicantes de taichi y Qi gong que deseen aprender esta disciplina como tratamiento.
> Personas sin formación previa en MTC interesadas en aprender esta técnica.
> Personas interesadas en aprender el programa formativo de qi gong terapéutico, en su estilo más ancestral, que es origen de los ejercicios de recuperación de MTC.

Para la realización de este programa formativo, no es necesario tener conocimientos previos en medicina china.

Material:

Para la realización del curso, es imprescindible ropa cómoda (pantalones y camiseta de algodón), calzado de goma o calcetines limpios, para trabajar en la sala de práctica (por razones de higiene, rogamos que el calzado no se utilice en la calle).

Certificado:

Se librará certificado al finalizar el curso, y habiendo asistido mínimo al 80% de las clases.


Bonifica tu formación

Este curso es bonificable para trabajadores en activo contratados por cuenta ajena, a través de la Fundación Estatal
para la Formación en el Empleo.

Contacta con Bonifica tu curso y te informarán de todo el procedimiento


Objetivos y competencias

Chi kung / Qi gong es una técnica milenaria, que está estrechamente relacionada con la medicina tradicional china. Sus aplicaciones abarcan desde la praxis terapéutica, hasta el ejercicio de gimnasia china que aporta grandes beneficios a la salud. En este programa formativo, ofrecemos una formación pionera en nuestro país, para aprender Qi gong/chi kung terapéutico, siguiendo el estudio más antiguo de China, el trabajo interno de estilo Shaolin; un linaje que es de más de 1.500 años de historia. Al finalizar la formación, el alumno podrá ejercer Qigong terapéutico para poder hacer un diagnóstico diferencial según la medicina China y poder hacer un abordaje terapéutico específico, así como también practicar esta técnica de gimnasia energética china.
En qué se diferencia este programa de otros de qigong existentes? El qi gong terapéutico, conocido también a nivel mundial como “medical qigong”, es una de las cuatro modalidades principales de tratamiento de la medicina tradicional china, siendo las otras tres la acupuntura, la fitoterapia y las técnicas manuales (como tuina). Y todas ellas, pueden entenderse mejor, si se combinan junto con el aprendizaje de qigong.

Por tanto, no se puede practicar la auténtica MTC sin dominar el qi gong médico. El qi gong médico se diferencia radicalmente de otros tipos de qi gong más populares y conocidos en el hecho que el terapeuta proyecta energías específicas al usuario y éste las recibe en camilla. La diferenciación del síndrome, es crucial para el éxito de la terapia. Asimismo, y además de las técnicas típicas de diferenciación encontradas en acupuntura, también aprenderemos cómo realizar escaneos energéticos del cuerpo y cómo usar la intuición y las sensaciones del Qi. Por otro lado, y junto con el tratamiento en camilla y la emisión y proyección del QI específico para cada usuario, el qigong médico nos muestra cómo proteger energéticamente al terapeuta de energías patogénicas y cómo ahondar mucho más en el cultivo personal del Qi. Finalmente, aprenderemos la recomendación de ejercicios específicos para cada usuario en particular que puedan practicar en casa entre sesiones. En definitiva, aprenderemos a protegernos como terapeutas cuando estos apliquen acupuntura y tuina en consulta, pero también aprenderemos a preparar una planificación de ejercicios para que los usuarios practiquen en su domicilio, y agilizar así su recuperación.


Programa del curso

  1. Introducción al qi gong terapéutico: el fundamento y la mecánica básica.
  2. Posturas estáticas y dinámicas/los tres dantians y métodos para canalizarlos.
  3. Los ejercicios de respiraciones especiales de qigong ancestral.
  4. Dao yin que es un tipo de ejercicio con movimientos determinados, para fluir mejor el Qi, al estilo más ancestral, técnica original de shaolin.
  5. Terapia de puntos en qigong y técnica de la aguja invisible, el estudio de manejo del qi para equilibrar, y reactivar la autocuración de la energía vital.
  6. Sonidos curativos en el qigong clínico, para potenciar la curación de forma eficaz y proteger la propia salud.
  7. Tratamiento según la MTC, con qigong clínico parte.1.
  8. Tratamiento según la MTC con qigong clínico parte.2
  9. Emisión de Qi para problemas de hígado, vesicular, viliar
  10. Emisión de Qi para condiciones del corazón
  11. Emisión de Qi para condiciones del bazo/estómago
  12. Emisión de Qi para condiciones del pulmón e intestino
  13. Emisión de Qi para riñón y bejiga
  14. Emisión de qigong para dolencias de insomio, mala digestión, etc
  15. Qigong anti-edad, métodos contra el envejecimiento prematuro y para promover la longevidad.
  16. Qigong especializado para ensenar a los usuarios de acupuntura o fitoterapia, para potenciar el tratamiento.

Nota: en todos los seminarios, se aprenderá y practicarán diferentes tipos de meditación, así como masaje y auto masaje chino (dao-in). El programa de formación aquí expuesto está sujeto a posibles modificaciones en virtud del desarrollo del curso y las necesidades del alumnado o la dirección.


Profesor

Binbin Yang
Formado en Medicina Tradicional china y acupuntura ancestral con la Dra Gejia Yi, en Cocina tradicional China por el Instituto Huaqiao en Wenzhou, y certificado en de tercer nivel de Wushu Duan Wei por la Asociación China de artes marciales. En Barcelona ha sido monitor de Taichi en las piscinas Picornell y también ha ejercido como acupuntor en el hospital de medicina tradicional china de Wenzhou. Al mismo tiempo realiza artículos en varias revistas y blogs sobre Taichi y QiGong. Sus principales pasiones incluyen el Kungfu Tradicional y la Medicina China, en especial el uso de la fitoterapia en la alimentación. Por ello y de manera voluntaria, dio clases de defensa personal a mujeres en pequeños pueblos de Wenzhou, y actualmente está desarrollando el programa oficial de MTC y acupuntura ancestral SHICHENG, a través del Gobierno Chino, investigando la práctica de la alimentación fitoterapéutica china con ingredientes propios de la cocina mediterránea.


Cómo matricularse

Opción 1:llámanos al 93 426 50 50, y tramitaremos tu matrícula
Opción 2: háznos llegar a info@ismet.es tu nombre y apellidos, DNI/NIE y teléfono de contacto
Opción 3: rellena el formulario de esta página y te haremos llegar de forma inmediata toda la información del curso, junto al precio. Además dispondrás de la opción de matricularte online.
Opción 4: ven a vernos y te atenderemos en persona.


Otras opciones de financiación

«Zank te ayuda con el pago de tu formación». Pregúntanos cómo!

logo zank


Conferencias


Responsable: ISMET INSTITUT SL / Finalidad principal: recopilar los datos mínimos necesarios de identificación y actividad para poder gestionar el envío de información relacionada con la actividad. / Legitimación: consentimiento del interesado / Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal / Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. / Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en http://ismet.es/texto-legal-privacidad / Datos de contacto: ISMET INSTITUT SL, Calle Floridablanca 18-20. 08015 Barcelona. 93 426 50 50 – info@ismet.es