Suelo pélvico

Reprogramación del periné femenino

Datos básicos

Edición:

Sábado 7 octubre’17 / De 09:30 a 13:30h

Modalidad:

Curso presencial en las fechas establecidas

Dirigido a:

A cualquier persona que quiere conocer y aprender sobre el suelo pélvico, para la aplicación en la propia persona o para tener recursos que puedan ayudar a terceras personas. Es necesario haber realizado el nivel I o bien tener conocimientos previos de anatomíay fisiología del periné.

Certificado:

Se entregará al finalizar el curso, y habiendo asistido a la totalidad de las horas del seminario


Vídeo


Presentación

El género femenino es más susceptible de padecer disfunciones relacionadas con la disminución del tono del periné que el género masculino, pero ambos géneros pueden beneficiarse de un trabajo preventivo y de mantenimiento a través de ejercicios que tonifican los diferentes músculos que intervienen en el sostenimiento del contenido pélvico, como además de las fibras que conforman los esfínteres, la vagina y los órganos respectivos. Las disfunciones pueden oscilar desde una leve pérdida de orina hasta un prolapso de algún órgano contenido en la pelvis menor. La prevención es clave para evitar la aparición de trastornos e, incluso, para frenar procesos disfuncionales leves que ya se han iniciado.

Para abordar un programa preventivo es necesario que la persona interesada conozca en profundidad como es y como funciona todo el sistema perineal, y cuáles son los factores que favorecen su debilitamiento y la aparición de disfunciones o trastornos. Este taller de “reprogramación del periné femenino” pretende, como su nombre lo dice, reprogramar unas funciones que se han ido perdiendo o alterando por el desconocimiento de esta parte tan importante de nuestro cuerpo, y/o por el permanente desequilibrio al que está expuesta en diferentes situaciones del día a día. Los ejercicios propuestos Kegel, Blandine Calais Germain, Bernadette Gasquet, las técnicas respiratorias del Uddiyana Bandha o de los hipopresivos de Marcel Caufriez sirven de base para emprender el camino hacia la prevención.


Objetivos y competencias

> Reconocer la musculatura de la pelvis, especialmente de la pelvis menor (baja)
> Detallar las funciones del periné femenino
> Experimentar la participación de la respiración en los movimientos perineales
> Experimentar ejercicios para tonificar los músculos perineales (diferenciándolos)


Programa del curso

  1. Breve repaso de la anatomía de la pelvis
  2. Descripción de las funciones del periné: postural, esfinteriana, de paso y de sostén
  3. La respiración y su implicación en las funciones del periné
  4. Parte práctica de: Ejercicios posturales que logran una disminución de la presión intraabdominal
  5. Ejercicios dinámicos que permiten la integración y memorización de mensajes propioceptivos, sensitivos y sensoriales asociados a movimientos y posturas particulares

Profesor

Beatriz E. Tobón Castaño
Doctora en Actividad Física, educación física y deporte, por la Universidad de Barcelona. Especialista en técnicas hipopresivas y del periné.


Cómo matricularse

Opción 1:llámanos al 93 426 50 50, y tramitaremos tu matrícula
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