ISMET lidera una empresa de riego con agua de mar

Geobiologia: la importancia del modo avión

Àlex Badrena, director de ISMET, aparece hoy en un artículo publicado por el periódico Ara.

Presenta el proyecto de riego con agua mar, que lleva a cabo junto con AquaMaris y el Centre de Recerca en Seguretat i Control Alimentari (CRESCA) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Este proyecto nació por la necesidad de muchos países de reconvertir terrenos desertizados en cultivables, la gran diferencia es que esta iniciativa utiliza agua de mar sin necesidad de filtrado, tratamiento o desalinización.

Recabemos un poco de información. El 97,5% de la totalidad del agua del planeta es agua de mar (océanos), mientras que el 2,5% es agua dulce (glaciares, agua subterránea).

En este punto hay que sumar que un 70% de esa agua dulce es destinada a la agricultura. Mediante la utilización del riego con agua de mar ese 70% del uso de agua dulce en agricultura disminuiría y se abriría el camino a un cambio real en la gestión del agua.

distribución del agua en el planeta

https://www.raconteur.net/infographics/global-water-crisis

Ahora bien, desgranemos su funcionamiento. El sistema de cultivo es mediante capilaridad.

Hay una entrada de agua que fluye por debajo las plantas y esta se devuelve directamente al mar sin aumento apreciable de la concentración salina y sin generar ningún tipo de contaminación a la tierra. Sin que la sal afecte a la planta.

riego con agua de mar mediante capilaridad

Desde sus inicios, hace 8 años, el riego con agua de mar ha funcionado especialmente con cultivos de hoja, sobretodo en acelgas.

Mediante el cultivo por capilaridad, los distintos tipos de estratos del terreno generan la variación de concentración de nutrientes pudiendo en este mismo momento conseguir acelgas al punto de sal que más guste.

Tras analizar las acelgas se midieron las concentraciones de sodio, calcio y potasio. Todas ellas superiores a la media establecida por el USDA (United States Department of Agriculture). Según orden mencionado anteriormente los porcentajes serian superiores en un 86%, 32% y 43%.

El cultivo mediante el sistema de riego con agua de mar es viable.

También se ha demostrado que el sistema de riego con agua de mar funciona en con cultivos de patatas, zanahorias, tomates, lechugas, jardines, césped . La ultima investigación se centra en viñas de variedad xarel•lo

«El agua de mar tiene 68 minerales, y hemos acreditado que con nuestro procedimiento las plantas crecen más rápido y con más nutrientes»

Àlex Badrena, director general de ISMET

Comentarios / 2

  1. JOSEP MARIA SUBIRÀ I VALLÈS

    ¡¡¡VIVA EL AGUA DE MAR!!!

    “El mar és com un dessert d’aigua que no té camins ni té senyals.
    El Mar és com un dessert d’onades, una lluita sorda i constant.
    És el Mar la nostre terra ferma on vivim arrelats en el vent.
    És el Mar la nostre terra ferma on vivim arrelats en el vent.
    Les vel·les d’inflaran, el vent ens portarà com un cavall desbocat per les ones,
    les vel·les s’inflaran el vent ens portarà, com un cavall desbocat per les ones.”

    (…)

    22 marzo, 2018
  2. Marta Soler Soler

    ¡¡Felicidades Sr. Alex Badrena muy buena iniciativa!!

    Realmente cuesta apreciar y saber valorar el poder curativo que nos aporta nuestra madre naturaleza sobretodo el agua del mar.

    Saludos cordiales.

    Marta Soler Soler

    24 marzo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *