Título propio de diploma universitario en fitoterapia, UCAM

Modalidad presencial

Inicio:

Septiembre 2017
A – Martes del 12 sep’17 al 26 jun’17
De 9:30 a 12:30h o 17:30 a 20:30h
B – Sábados + online: 23 sep. 7 oct. 18 nov. 2 dic. 20 ene. 24 feb. 24 mar. 7 abr. 26 may. 30 jun. 21 jul.
De 9 a 15h
C – (online) 3 de octubre 2017

Modalidad

Presencial en mañanas tardes o sábados intensivo.
Algunas asignaturas también pueden cursarse en tardes, o bien modalidad Online. Existe la posibilidad de combinar varias modalidades, consultar disponibilidad de cada asignatura.


Modalidad online

Inicio:

Octubre 2017 / 3 de octubre 2017
Duración: 10 meses, de oct17 a jul18

Metodología

Online, consulta disponibilidad de cada asignatura./ Descubre como se estudia online


Datos básicos

Duración

10 meses

Modalidad

Presencial y Online

Acceso a los estudios

La admisión de cada candidato será evaluada por un comité entre ISMET y la UCAM.

Titulación

Una vez finalizado el posgrado (120 h presenciales + 255 h de trabajo personal) y habiendo superado las pruebas evaluativas, se tramitarán dos diplomas expedidos por:
> UCAM – Universidad Católica de Murcia de “Diploma universitario propio en fitoterapia” (15 créditos ECTS)
> ISMET de “Especialista en Fitoterapia” (título propio y privado).

Salidas profesionales

Trabajar en centros de terapias naturales, policlínicas junto a profesionales sanitarios, centros de wellness. En clínicas de estética, en residencias o centros de día para la tercera edad. Industrias de elaboración de alimentos.

Empresas de asesoría-consultoría en materia de alimentación, nutrición y dietética. Comedores colectivos, servicios de catering, hoteles, guarderías, colegios, residencias de la tercera edad. Gimnasios y clínicas de estética e imagen personal. Centros para la prevención y el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón…). En parafarmacias, farmacias y establecimientos de dietética, además de grandes superficies.

Tutorías

Los alumnos de ISMET, disponen de un tutor, al que pueden acudir en caso de cambios de horarios, dificultad para el seguimiento de asignaturas, asesoramiento personalizado, desarrollo profesional, entre otros.

Servicios adicionales

Promociones y precios especiales en otros cursos. Aula de ordenadores con conexión a Internet. Servicio venta material. Promociones especiales en el centro de terapias ISMET. Asesoramiento académico por parte del tutor de estudios. Terapias en prácticas para los alumnos. ISMETalumni, asociación de antiguos alumnos. Bolsa de trabajo. Asesoramiento en el ejercicio de la profesión a nivel fiscal, laboral, contable, marketing, comunicación, LOPD, seguro RCP, otros.


Vídeo


Presentación

En España vemos como cada vez más las farmacias, médicos y otros profesionales sanitarios y parasanitarios están promoviendo el uso de las plantas medicinales como complemento o en algunos casos sustitutivos de las medicinas convencionales por los estudios empíricos que demuestran en muchos casos la reducción de los efectos colaterales en la salud que pueden provocar otros problemas complementarios. Ya es muy habitual encontrarnos en las farmacias y centros comerciales plantas como la valeriana, ajo, gingseng, menta, cúrcuma, diente de león que a través de cápsulas, infusiones o como especias para el uso diario.

Cada vez es más habitual encontrar programas universitarios ofrecidos por universidades españolas como la Universidad de Barcelona, entre otras. Las plantas medicinales constituyen un mercado de enorme actualidad, ya que su consumo es elevado y las ventas producidas son tan altas que requieren un mercado laboral de especialistas que dirijan sus esfuerzos hacia un mayor conocimiento de las
plantas medicinales y por supuesto, a informar de los beneficios y riesgos que pueden derivar del consumo de las mismas.

En España, la Farmacia representa aproximadamente un 40% de las ventas de productos de fitoterapia. En el resto de Europa, donde el mercado de las plantas medicinales está mucho más desarrollado, el crecimiento de las ventas se estima en torno a un 3% interanual.


Programa del curso

  1. Año académico / *Créditos ECTS
    15* > Fitoterapia
  2. Módulo 1. Introducción a la fitoterapia
  3. > Definición de la terapia. Evolución histórica en el uso de la fitoterapia. Sistemática botánica. (Introducción). Taxonomía.
    Clasificación. Nomenclatura. Diferentes partes de la planta empleadas en fitoterapia.
    Terminología en fitoterapia.

  4. Módulo 2. Materia prima. Formas galénicas y formas de preparación. Vías de administración.
  5. > Materia prima. Concentración de los principios activos. Recolección. Conservación. Formulación galénica en fitoterapia. Formas de preparación. Vías de administración.

  6. Módulo 3. Componentes químicos en fitoterapia
    > Actividad de los componentes: Principios activos y sustancias con interés nutricional. Naturaleza química.

  7. Módulo 4. Prescripción en fitoterapia
  8. > Estrategia terapéutica en fitoterapia según el criterio naturista. Presentaciones simples y compuestas. Elección de la prescripción según la edad, síndrome clínico y el horario de administración. Reglas para la prescripción de la fitoterapia compuesta. Presentaciones y posologías. Duración del tratamiento. Optimización de la ingesta de fitoterapia vía oral.
    Las contraindicaciones y las reglas prudenciales en cada sistema o patología.
    La sensibilidad individual. Interacciones entre fitoterapia y fármacos.

  9. Módulo 5. Plantas medicinales
  10. Módulo 6. Aplicaciones potenciales en fitoterapia
  11. > Drenaje y desintoxicación del organismo.
    > Plantas para: el aparato respiratorio, aparato digestivo, con acción cardiovascular, afecciones dermatológicas, el sistema excretor y genitourinario, el sistema músculoesquelético, el aparato reproductivo, el sistema nervioso, afecciones endocrinas.
    > Plantas útiles en la etapa del embarazo, lactancia y pediatría.
    > Principios de tratamiento y prescripción en afecciones complejas y patología múltiple. Las fases y las revisiones periódicas. Las prescripciones según la evolución.

  12. Módulo 7. Legislación en fitoterapia

Profesores

talita ribeiro

Talita
Ribeiro
ana belen

Ana Belén
Fraile

Otras opciones de financiación

«Zank te ayuda con el pago de tu formación». Pregúntanos cómo!

logo zank


Conferencias