fbpx
93 426 50 50 info@ismet.es

Prevención y aspectos psicosociales del alzheimer: perspectiva del paciente, el cuidador y la familia

Modalidad online

Edición:
(fechas a escoger)

Del 3 al 31 de agosto 2021

Del 7 al 30 de septiembre 2021

Del 5 al 29 de octubre 2021

Del 2 al 30 de noviembre 2021

Incluye:

5,5 hora aprox. de material audiovisual + material descargable + resolución de dudas.

Ediciones online:

Se ofrecen diferentes intervalos de fechas para que puedas escoger la que mejor se adapte a tu disponibilidad.

Modalidad online:

Durante las fechas de inicio y fin del curso tendrás acceso 24 horas al día al Campus virtual de ISMET para poder consultar y descargar* los contenidos del curso.

Descubre cómo se estudia online


Datos básicos

Dirigido:

Profesionales de la salud, cuidadores, afectados y familiares.

Certificado:

Se librará un certificado de asistencia a los que hayan asistido a la totalidad de las horas. Se descargará a través del campus.

Matrícula directa


Vídeo


Presentación

La incidencia de esta enfermedad neurodegenerativa no para de aumentar e incluso de manifestarse cada vez a edades más tempranas. Solo en nuestro país hay casi un millón de personas que la padecen, aunque se considera que en sus formas leves, hay aun muchísimos más afectados sin diagnosticar, y las previsiones no son alentadoras ya que se prevé que en los próximos 20 años la cifra se duplique. A esto cabe añadir que los tratamientos farmacológicos no han demostrado detener el avance de la enfermedad, así que estamos realmente ante un importante problema de salud pública, que no solamente afecta a los enfermos, sino que también tiene un enorme impacto en el entorno familiar y social, debido a alto grado de discapacidad y dependencia que ocasiona esta enfermedad.

Aunque sin duda la edad es el primer y más importante marcador de riesgo para desarrollar alzhéimer, también se sabe que existen otras patologías que predisponen su aparición, tales como la hipertensión arterial, las dislipemias, la diabetes, la obesidad y el sedentarismo. Si bien es cierto que no podemos hacer nada para detener la principal causa que es la edad, sí que podemos ver que el resto de factor es predisponentes, al ser enfermedades metabólicas, tienen una estrecha relación con el estilo de vida, especialmente con la alimentación, el sedentarismo y seguramente también con el estrés, algo prácticamente inherente al ser humano de nuestros tiempos. Así pues, analizando lo anteriormente dicho, vemos que una vez más esta enfermedad, al igual que otras muchas, podría ser prevenible en la mayor parte de los casos con una actuación preventiva enfocándose fundamentalmente en la implementación de hábitos de vida más saludables y de todo esto vamos a tratar en este curso monográfico, sin olvidarnos ni mucho menos de los familiares y cuidadores que tiene que convivir cotidianamente con quienes tienen Alzheimer.

Este curso lo hemos hecho pensando no solo en la prevención de esta enfermedad, sino que hemos querido abarcar también otros aspectos psico-sociales implicados con el propósito de ofrecer verdaderas herramientas no solo útiles para la prevención de la enfermedad, e incluso para detener su avance en los estadios más primarios, sino que también para quienes tienen que convivir con las personas afectadas ya que todos los estudios han demostrado que existe una relación positiva entre apoyo social y salud, la satisfacción y el agradecimiento con la vida y la eficacia ante el manejo del estrés. Es por ello que resulta clave el apoyo de familiares, amigos y vecinos en el día a día con un ser querido que padece la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, aun cuando exista todo el amor, la intención y buena voluntad, el atender sus necesidades cotidianas físicas (baño, alimentación etc.) así como mantener un estado de alerta permanente por cualquier irregularidad que cometa el afectado, en el tiempo, frecuentemente llevan a los familiares y seres queridos a niveles de sobrecarga que pueden ser perjudiciales para su bienestar y su salud. Entonces surge la pregunta: ¿qué apoyo psicoemocional reciben los familiares? Si las estadísticas señalan un millón de afectados en España, matemáticamente, alrededor de cuatro millones de personas están afectados. Entre los objetivos del presente curso está el llenar ese vacío existente dando herramientas de comprobada eficacia basadas en la neurociencia a fin de dar una mejor respuesta a la serie de cambios que se puedan presentar en el tiempo, tanto en sus capacidades como en su conducta. Por otra parte, el cuidador tendrá que tener la habilidad psicológica para integrarse a un sistema familiar que, a partir del diagnóstico, inevitablemente se verá alterado. De nuevo se considera necesario a ese personal ofrecerle apoyo y herramientas cognitivas y psicoemocionales a fin de mantener una postura ética y adecuada a los eventos indeseables que pudieran presentarse durante el ejercicio de su profesión.


Objetivos y competencias

Proveer a los participantes conocimientos y herramientas prácticas de comprobada eficacia para afrontar de una mejor manera esta enfermedad, enfatizando especialmente en la prevención y en la formación de familiares y cuidadores.


Programa del curso

  1. La realidad con respecto al Alzheimer
  2. El síndrome metabólico
  3. La importancia de la alimentación en pacientes con Alzheimer
  4. Nociones básicas de nutrición: principios inmediatos
  5. Definición y clasificación.
  6. Los nutrientes esenciales:
    Hidratos de carbono
    Lípidos
    Proteínas
    Vitaminas y minerales
    Antioxidantes
  7. Flora intestinal bacteriana
  8. La Dieta Mind
  9. Suplementos específicos para el Alzheimer
  10. La parte psicológica y humana del Alzheimer
  11. Indicios del síndrome de sobrecarga del cuidador
  12. Manejo integral del Alzheimer
    Paciente
    Cuidador familiar
    Cuidador profesional

Profesor

Vicenç Fuster Font
Más de 20 años de experiencia en el sector de las Terapias Naturales y como docente especializado en el área de la alimentación y la salud y en Medicina Tradicional China. Profesor de Ismet en el área de dietoterapia naturista, dietoterapia energética y práctica clínica en acupuntura y de formación continua.
Desde hace más de 15 años, desarrollando un estudio sobre datos comparativos de la Dietoterapia de la Medicina Tradicional China, basada en aspectos energéticos en comparación con la Naturista, que se fundamenta en los aspectos bioquímicos de la nutrición. Fue Vicepresidente de APTN_COFENAT (Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales) durante cuatro años. Conferenciante en diversos congresos y simposiums como en: Asociación de Fibromialgia de Catalunya. Asociación de dones de Castellbisbal. Asociación de dones ESCLAT St. Boi de Llobregat. Ponente en varias tertulias de radio en temas de Terapias Naturales como en Catalunya radio, Onda cero, Radio Estel, entre otras. Articulista en varios medios especializados de terapias naturales como la revista Dietética, revista Salud, Revista Marsans.

Jorge Santacana
conferencista motivador especialista en el área de psicología organizacional y motivacional con maestría en psicolingüística. Con más de 30 años en el área
de asesoría organizacional en el área motivacional, en la docencia y en el área terapéutica.


Cómo matricularse

Opción 1:llámanos al 93 426 50 50, y tramitaremos tu matrícula
Opción 2: haznos llegar a info@ismet.es tu nombre y apellidos, DNI/NIE y teléfono de contacto
Opción 3: rellena el formulario de esta página y te haremos llegar de forma inmediata toda la información del curso, junto al precio. Además dispondrás de la opción de matricularte online.
Opción 4: ven a vernos y te atenderemos en persona.

O bien reserva tu plaza directamente en nuestra tienda online

Tienda Online


Responsable: ISMET INSTITUT SL / Finalidad principal: recopilar los datos mínimos necesarios de identificación y actividad para poder gestionar el envío de información relacionada con la actividad. / Legitimación: consentimiento del interesado / Destinatarios: no se ceden datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal / Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. / Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en https://ismet.es/texto-legal-privacidad / Datos de contacto: ISMET INSTITUT SL, Calle Floridablanca 18-20. 08015 Barcelona.
93 426 50 50 – info@ismet.es

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Dinos qué curso te interesa y te informaremos de todas las opciones.
Al enviarnos un mensaje aceptas que registremos tu número de teléfono para poder hacer seguimiento de tu solicitud cumpliendo con el RGPD