Abordaje terapéutico en procesos inflamatorios y linfedemas

Abordaje terapéutico en procesos inflamatorios y linfedemas

curso de abordaje terapéutico en procesos inflamatorios y linfedemas

Abordaje terapéutico en procesos inflamatorios y linfedemas

Modalidad presencial

Edición:

Miércoles 22 de marzo 2023.
Horario: de 9:30 a 13:30 h.
Duración: del 22 marzo al 26 de abril del 2023.
(28 horas lectivas)

Datos básicos

Material:

Para la realización de este curso es IMPRESCINDIBLE llevar atuendo de prácticas (camiseta y pantalón blanco) calcetines limpios y chancletas o zuecos y una toalla tamaño ducha.

Requisitos:

Conocer las técnicas manipulativas del drenaje linfático sistema Vodder. Conocimientos de la anatomía del sistema linfático y de la formación de la linfa. *información obtenida del dosier “LINFEDEMA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO. Asociación Española Contra el Cáncer”

Certificado:

Se entregará al finalizar el curso, teniendo un mínimo de 80 % de asistencia a las clases.
Matrícula directa

Vídeo


Objetivos y competencias


¿Qué es el sistema linfático?*
El sistema linfático es una amplia red de drenaje que ayuda a mantener en equilibrio los niveles de líquido corporal y defiende al cuerpo de las infecciones. Está formado por una red de vasos linfáticos, que transportan la linfa por todo el cuerpo.
Una de las funciones más importantes del sistema linfático es recoger el líquido linfático sobrante de los tejidos corporales y devolverlo a la sangre. Este proceso es necesario porque el agua, las proteínas y otras sustancias se filtran continuamente de los capilares sanguíneos a los tejidos corporales. Si el sistema linfático no drenara el exceso de líquido, se acumularía en los tejidos corporales y estos se hincharían.
Además, el sistema linfático ayuda al cuerpo a defenderse de los gérmenes como virus, bacterias y hongos que pueden causar infecciones.
Esos gérmenes se filtran en los ganglios linfáticos, que son pequeñas masas de tejido localizadas a lo largo de la red de vasos linfáticos.
Los ganglios contienen linfocitos, un tipo de glóbulo blanco. Algunos de esos linfocitos producen anticuerpos, proteínas que combaten a los gérmenes e impiden que las infecciones se extiendan.

¿Qué es el linfedema?*
El linfedema se produce por la acumulación excesiva de líquido debido a la incapacidad del sistema linfático de depurar y transportar la linfa; esto provoca un aumento de volumen en una zona del cuerpo.
En general, el linfedema afecta a los brazos y las piernas en las personas que han recibido tratamiento para cáncer de mama, melanoma y
cánceres genitourinarios (cáncer que afectan las vías urinarias, la vejiga, los riñones, la próstata, los testículos, etc.). Y con menor frecuencia
en otras partes del cuerpo, por ejemplo la cabeza y el cuello.
La posibilidad de aparición del linfedema dependerá del tratamiento quirúrgico (número de ganglios linfáticos extirpados) y oncológico (por ejemplo, radioterapia) que se haya recibido. Otros factores de riesgo pueden ser:
• Calor excesivo en la zona en riesgo.
• Sobreesfuerzo.
• Obesidad.
• Heridas o las infecciones de la piel.
El tiempo de aparición de la linfedema es variable, aunque su aparición puede ser inmediata tras la cirugía, o puede desarrollarse de manera gradual al cabo de meses e incluso años.

Síntomas del linfedema*
Las personas con linfedema en un brazo o una pierna pueden tener los siguientes síntomas:
• Inflamación de una zona del brazo o la pierna.
• Sensación de “pesadez”.
• Debilidad o disminución de la movilidad.
• Los anillos, los relojes o la ropa comienzan a apretar más de lo habitual.
• Molestias o dolor.
• Piel endurecida.
• Apariencia de piel de naranja (hinchazón con pequeños hoyuelos).
• Desaparición de venas y relieves óseos.
Dado que habitualmente el aumento de volumen de la extremidad es gradual, es importante conocer y detectar los primeros síntomas y poder iniciar
lo antes posible un tratamiento precoz del mismo mediante fisioterapia


Objetivos y competencias


CÓMO ABORDAREMOS*
El abordaje del linfedema se realiza para controlar la hinchazón que causa el linfedema e impedir que se presenten otros problemas. Su objetivo es ayudar a que la persona continúe con sus actividades de la vida diaria, reducir el dolor y mejorar la capacidad para moverse y usar el miembro (brazo o pierna) con linfedema. En resumen, mejorar su calidad de vida. La efectividad del tratamiento del linfedema se realiza en 2 fases, y es en la 1ª fase (llamada de “Descompresión”), donde el Drenaje linfático puede aportar. En este sentido, el objetivo del drenaje es la reabsorción del linfedema y la activación de la circulación linfática superficial.

QUÉ APRENDEREMOS
Abordaje del dolor de hombro y lumbociatalgia por procesos inflamatorios, cuando el dolor es agudo. Abordaje de linfedema en brazo y pierna, tras una intervención quirúrgica donde están afectados los ganglios linfáticos de la axila o ingle.


Programa del curso


Linfedema secundario extremidades inferiores.
Linfedema secundario extremidades superiores.
Dlm profundo en cintura escapular.
Dlm profundo en cintura pélvica.


Profesor

montse espejo

Montserrat Espejo Salamanca
Quiromasajista y linfoterapeuta manual.


Cómo matricularse

Puedes realizar tu reserva de plaza a este curso, directamente en nuestra tienda online. O si prefieres puedes contactarnos por teléfono, email o venir presencialmente, para formalizar la matrícula.

Tienda online


Solicita info

Responsable: ISMET INSTITUT SL / Finalidad principal: recopilar los datos mínimos necesarios de identificación y actividad para poder gestionar el envío de información relacionada con la actividad. / Legitimación: consentimiento del interesado / Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal / Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. / Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en https://ismet.es/texto-legal-privacidad / Datos de contacto: ISMET INSTITUT SL, Calle Floridablanca 18-20. 08015 Barcelona. 93 426 50 50 – info@ismet.es

Abrir whatsapp
💬 ¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Dinos qué curso te interesa y te informaremos por whatsapp de todas las opciones.
También puedes escribirnos al email info@ismet.es si deseas que te contactemos por esa vía.
Al enviarnos un mensaje aceptas que registremos tu número de teléfono para poder hacer seguimiento de tu solicitud cumpliendo con el RGPD