Alimentos esenciales anticancerígenos
Alimentos esenciales anticancerígenos
Poco a poco, la alimentación va ganando la atención que merece en los temas relacionados con la salud, a través del siguiente artículo comentaremos algunos alimentos con propiedades anticancerígenas
«Una dieta rica en vegetales y frutas ayudará a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades»
La célula constituye la unidad básica de cualquier ser vivo, por lo que desde el punto de vista científico, el cáncer es esencialmente una enfermedad de la célula que puede desarrollarse lenta, silenciosa y progresivamente durante años e incluso décadas antes de producir síntomas. Aunque el organismo genera células defectuosas constantemente, el cuerpo, gracias al sistema inmunológico, dispone de distintos y diferentes mecanismos para su detección, bloqueo y apoptosis en condiciones normales.
«El estrés oxidativo promueve la carcinogénesis a través del daño al ADN, provocando mutación e inestabilidad genética, por ello una estrategia terapéutica para profilaxis consiste en utilizar alimentos (frutas y vegetales) o suplementos alimenticios con gran carga antioxidante.»
Los alimentos más anticancerígenos son:
> Aceituna (Ácido maslínico): inhibe la angiogénesis y evita la proliferación metastásica.
> Té verde (Epigalocatequina): inhibe la invasión tumoral, metastásica y angiogénica
> Perejil y Apio (Apigenina): inhiben la invasión tumoral y regula la progresión del ciclo celular en células cancerosas
> Brócoli (Sulforafano – Indol 3 Carbinol): inhibe el crecimiento del tumor, apoptosis y detoxificante.
> Cúrcuma (Curcumina): inhibe la acción metastásica e induce la apoptosis celular
> Ajo y cebolla morada (Bioflavonoides): inhiben proliferación, metástasis, y apoptosis.
> Soja (Genisteína): inhibe la acción estrogénica, metastásica y angiogénesis
> Shiitake (β glucanos): profilaxis en oncogénesis, inhibición tumoral y metastásica
> Uvas rojas y bayas (resveratrol): inhibe el factor de transcripción NF – kB, la invasión tumoral e induce la apoptosis celular.
> Granada (Ácido Punícico y alfaeleosteárico): actividad proapoptósica, antimetastásica y antiproliferativa). Su mecanismo de acción es similar al Tamoxifeno.
> Graviola (acetogeninas): inhibe el crecimiento de células tumorales e induce apoptosis celular. Su mecanismo de acción es similar a la adriamicina.
Artículo redactado por Pilar Márquez de Torres y Antonio González Caballero / Artículo completo aquí