Todo sobre la osteopatía craneal

Todo sobre la osteopatía craneal

Osteopatia Craneal 2

Todo sobre la osteopatía craneal

La osteopatía craneal es una terapia natural, manual y no invasiva que se aplica sobre las articulaciones y músculos del cráneo para alcanzar el equilibrio y simultáneamente activar el proceso de autocuración del cuerpo. ¿La conocías?

¿Qué es la osteopatía y para qué sirve?

La osteopatía es una terapia natural que, por medio de técnicas manuales (presiones, masajes, estiramientos y manipulaciones), restaura el equilibrio y la capacidad de autocuración del cuerpo humano.

Sirve para tratar:

  • Dolores de espalda, cuello, ciática.
  • Lesiones deportivas y posturales.
  • Dolores de cabeza y migrañas.
  • Problemas digestivos y vértigos.
  • Insomnio y estrés.

Tipos de osteopatía

Hay tres tipos generales de osteopatía

  • Estructural: Enfocada en músculos, huesos y articulaciones.
  • Visceral: Trabaja sobre los órganos internos.

¿Qué es la osteopatía craneal?

La osteopatía craneal es una rama de la osteopatía general que aporta movimiento a los huesos de la cabeza, en la mandíbula, el sacro y las estructuras que los conectan.

Con estos micromovimientos el cráneo adapta los cambios de presión y las tensiones musculares que suben desde las extremidades o el tronco y elimina bloqueos que pueden causar:

  • Migraña
  • Neuralgia
  • Cefalea tensional

Otitis o sinusitis

Qué es el ajuste craneal

El ajuste craneal es la técnica que utilizan los osteópatas para tratar desalineaciones dentro del cráneo y la cara y que pueden provocar problemas de salud en todo el organismo.

El cráneo no es un único hueso, sino que está formado por 13 huesos que encajan a la perfección y que se mantienen unidos por tejidos blandos.

Si estos se desalinean, aunque sea de manera leve, pueden interferir con el sistema nervioso central o con el suministro de sangre al cerebro, con consecuencias muy graves.

El ajuste craneal es lo que hacen los osteópatas para alinear los huesos de la cabeza, liberar bloqueos y permitir el flujo sanguíneo sobre el cerebro y el sistema nervioso en su conjunto.

¿Para qué sirve la osteopatía craneal?

La osteopatía craneal puede ayudar a aliviar los siguientes síntomas:

  • Dolores de cabeza.
  • Estrés y ansiedad
  • Inestabilidad, mareo o vértigo.
  • Sinusitis y rinitis.
  • Dolores de espalda y sacro.
  • Atrapamientos nerviosos. sacro.

En qué se diferencia de la osteopatía craneosacral

Para empezar, la osteopatía craneosacral deriva de la osteopatía craneal

La terapia craneosacral actúa sobre las meninges.
Las meninges son las membranas que recubren el sistema nervioso central, que a su vez dirige y coordina el resto del cuerpo.

Por eso la osteopatía craneosacral, a diferencia de la craneal, corrige alteraciones que se pueden relacionar con cualquier síntoma y no solo con síntomas en la cabeza.

Qué es la osteopatía infantil craneal

Es una terapia manual muy suave que se aplica sobre el cuerpo y la cabeza de bebés y niños para liberar las tensiones generadas durante el embarazo y el parto.

Esta aplicación mejora la movilidad de los huesos craneales y mejora la manera en la que funcionan los distintos sistemas del cuerpo

Se usa en casos como plagiocefalia, cólicos o parálisis cerebral, pero siempre como una terapia complementaria y bajo estricto seguimiento pediátrico.

¿Qué hace un osteópata craneal?

Un osteópata craneal es normalmente un osteópata (idealmente con base en fisioterapia) que se ha especializado en técnicas craneales y craneosacrales.

Una sesión típica puede tener los siguientes pasos:

  1. Entrevista inicial: evaluación, antecedentes, historia clínica…
  2. Exploración física: utiliza las manos para palpar el cuello, el cráneo, la mandíbula y sus movilidades.
  3. Ajuste craneal: manipulaciones muy suaves con presiones leves en el cráneo y sacro. El paciente suele estar en una cama o camilla y en posición horizontal y, según el testimonio de muchas personas, está relajándose.

La osteopatía craneal ¿Tiene efectos secundarios?

En general se considera estas terapias naturales como suaves y de bajo riesgo cuando la realiza un profesional formado.

Pero como cualquier terapia natural puede presentar los siguientes efectos, por lo que siempre es recomendable observarse y mantenerse en relajación y calma por las 24 horas siguientes a la terapia:

Efectos secundarios frecuentes (pero leves):

  • Sensación de cansancio o somnolencia
  • Aumento pasajero del dolor de cabeza
  • Molestia o sensibilidad en la zona tratada
  • Algo de “resaca” física durante 24–48 horas.

Por lo que siempre luego de una sesión se recomienda reposo liviano y evitar actividad física desgastante o agresiva.

¿Vale la pena la osteopatía craneal?

Si estás del lado del cliente, la osteopatía craneal puede ser de gran ayuda para resolver de manera natural sintomatologías agudas o crónicas que se manifiestan en la cabeza.

Y si eres terapeuta, la osteopatía craneal o craneosacral pueden ser un muy buen complemento a tus terapias actuales pues brindará un servicio adicional de calidad tanto a tu práctica como a la salud y al bienestar de tus clientes.

Si estás buscando formarte en esta disciplina, en ISMET tenemos un curso sobre osteopatía craneal 100% avalado y dictado por los mejores profesionales de Barcelona.