Osteopatía craneal
Osteopatía craneal
Modalidad presencial
Edición:
(Fechas: miércoles, del 9 de octubre 2024 al 9 de julio 2025).
Horario: de 9:30 a 13:30h.
Duración:
10 meses
Datos básicos
Requisito:
Dirigido a:
Imprescindible conocimientos de anatomía-fisiología patología. Es recomendable ser osteópata estructural.
Certificado:
Se otorgará el certificado al finalizar el curso, una vez superados los exámenes.
Opciones Financiación
Presentación
La osteopatía craneal es una terapia manual que se aplica sobre las articulaciones del cráneo, y lo hace de forma no invasiva. Tiene como objetivo recuperar el equilibrio, por tanto, permite simultáneamente activar el proceso de autocuración del cuerpo.
Trabaja dolencia que tienen su causa en la estructura ósea del cráneo y mandíbula (articulación témporomandibular), músculos que en ella se insertan, gran parte del sistema nervioso central y vegetativo que ella alberga y en la alteración del funcionamiento de todas estas estructuras.
La osteopatía entiende que el cuerpo es parte de un todo. Por tanto, la osteopatía craneal no es únicamente beneficiosa para enfermedades del sistema nervioso (como el estrés, falta de sueño, etc), sino que también es útil para trabajar dolencias relacionadas con el sistema respiratorio o digestivo, por ejemplo.
El objetivo de estas técnicas es devolver la maleabilidad de los huesos craneales y el equilibrio entre ellos. De esta forma, eliminamos dolores derivados de tensiones suturales, manteniendo también un correcto paso de fluidos y estructuras nerviosas en su recorrido por el cráneo y agujeros y conductos que en él se forman.
Una vez se ha realizada una correcta evaluación y revisadas las pruebas y diagnósticos médicos facilitados, iniciaremos una serie de pruebas de palpación de tejidos y articulaciones, entre otras. Gracias a esta evaluación, podemos conocer cuáles son las alteraciones mecánicas y de este modo, determinar cómo vamos a proceder. Cuando se realiza esta técnica, se ejerce una pequeña presión manual e indolora en la cabeza. Gracias a estas presiones, aliviamos el dolor provocado por las tensiones suturales, mejoramos su circulación, optimizamos las funciones de los sentidos y permitimos que las neuronas desarrollen óptimamente sus funciones. El objetivo es devolver a los huesos del cráneo su movimiento y equilibrio propio.
Algunos de los signos y síntomas más frecuentes que necesitan una exploración craneal son:
•Cefaleas
•Estrés y ansiedad.
•Inestabilidad, mareos o vértigos
•tics oculares y Afectación del nervio facial.
•Sinusitis, Rinitis, aumento de secreciones sin causa patológica de base, Acúfenos
•Atrapamientos nerviosos en la esfera craneal
•Ciertas afectaciones de la articulación temporomandibular (ATM)
•Dolores de espalda y del sacro.
El sistema nervioso central (y por consiguiente, también el cráneo), suele ser una zona importantísima a revisar cuando se realiza la evaluación osteopática (y si fuera necesario, aplicar técnica de osteopatía craneal), tanto en casos de afectación local del cráneo, como también para favorecer el funcionamiento de otra zona patológica. Y es que el sistema nervioso central dirige y coordina el resto de nuestro cuerpo.
Objetivos y competencias
Adquirir los conocimientos, habilidades, técnicas, procedimientos y aptitudes para una práctica correcta en la atención a las personas mediante la osteopatía sacro-craneal.
Conocer la estructura de cada uno de los huesos del cráneo y como interactúan entre ellos.
Comprender la relación del cráneo y el resto del organismo.
Comprender la relación entre el cráneo y el sacro.
Evaluar con precisión las posibles lesiones del cráneo.
Conocer las técnicas de tratamiento de las lesiones ospteopáticas craneales.
Programa del curso
Cómo matricularse
Puedes realizar tu reserva de plaza a este curso, directamente en nuestra tienda online. O si prefieres puedes contactarnos por teléfono, email o venir presencialmente, para formalizar la matrícula.