Programa Formativo de

Acupuntura y Medicina tradicional china

Descubre técnicas milenarias del oriente y conviértelas en una profesión gratificante. 

En ISMET formamos profesionales de la medicina china y la acupuntura de alto nivel que se diferencian  en el mercado por su sólida formación teórica y el desarrollo de habilidades que lo prepararán para una práctica terapéutica exitosa.

¡Últimas plazas!

Modalidad

Presencial.

Duración

3 o 4 cursos académicos

Requisitos de acceso

ESO o equivalente 

Inicio

Octubre 2023 

4 puntos clave de estudiar este programa en ISMET

Obtendrás habilidades para generar un impacto positivo en la salud y el bienestar de las personas.

Fórmate como un terapeuta con visión integral de la salud con profesores con gran experiencia.
Desarrolla las habilidades aprendidas en clase, con un mínimo de 240 horas de prácticas tutorizadas con usuarios reales y supervisadas en todo momento por los profesores.
Benefíciate de las ofertas de trabajo que publicamos cada semana.

¿Por qué estudiar un Programa Formativo en ISMET

+ 0 años
formando profesionales
+ 0
alumnos formados
0 %
de alumnos realizan
otra formación

Bolsa de trabajo
exclusiva

Constantemente actualizada
para alumnos y exalumnos

2 opciones de
financiamiento

Tienes opciones para que no retrases más tu formación.

Modernas
instalaciones

2000 ㎡ ubicados en
el centro de Barcelona

Plan de estudios- 1er año

Anatomía humana

Se estudia las estructuras del cuerpo humano, con el objetivo de saber identificar cada una de sus partes a nivel estructural (huesos, músculos, etc.) y de los diferentes sistemas aparato digestivo, genitourinario, respiratorio, cardiovascular, endocrino, inmunitario, linfático y nervioso. 

Fundamentos de la MTC I

Descubrirás las bases de la medicina tradicional china, comenzando por la teoría del Yin-Yang, los 5 movimientos, los 3 tesoros y las sustancias fundamentales, la teoría Zang-Fu, las causas de las enfermedades según esta visión y el sistema Jing Luo Mai. Además, aprenderás cómo se realiza el diagnóstico, cómo se diferencian los síndromes y cuáles los principios terapéuticos de esta disciplina.

Fundamentos de la MTC II: diagnóstico por pulso y lengua

Esta asignatura se centra en el diagnóstico utilizando el pulso y la lengua.

Microsistemas I: Auriculoterapia, Ventosas, Moxibustión

• Auriculoterapia: Tras una introducción a la auriculopuntura y la anatomía auricular, aprenderás las zonas y puntos relevantes y sus aplicaciones terapéuticas, avaladas por evidencia científica. 

• Ventosas: Esta técnica te permitirá utilizar las ventosas para reestablecer el equilibrio del cuerpo y restablecer la salud, ya sea reactivando el sistema circulatorio, estimulando el metabolismo, regulando el sistema nervioso, o por su efecto antiinflamatorio.

• Moxibustión: Aprender moxibustión te permitirá conocer cómo el calor se puede utilizar dentro del marco de la medicina china, tanto para eliminar la humedad y reestablecer el equilibrio corporal, como para aliviar el dolor.

Plan de estudios - 2do año

Fisiología humana

Un terapeuta de la medicina china y acupuntura debe dominar cómo funciona el cuerpo humano. En esta asignatura aprenderás en detalle las funciones de los diferentes órganos, tejidos y sistemas del organismo, así como el funcionamiento del metabolismo, la temperatura, los ritmos biológicos y la fisiología de las necesidades corporales como el hambre, la sed, la saciedad. También descubrirás cual es el impacto del deporte, el estrés y el envejecimiento.

Qi gong terapéutico*

Te introducirás en el Qi Gong, desde sus orígenes y sus conceptos fundamentales. Entenderás los ejes físico-energéticos, la importancia de la columna vertebral y el Dan Tian. Además, aprenderás técnicas de automasaje, los 18 ejercicios de Taiji Qigong, las 8 piezas del brocado Ba Duan Jin., los juegos de los cinco animales Wu Qin Xi y los 6 sonidos curativos Liu Zi Jue.

Introducción Acupuntura y teoría meridianos, puntos energéticos, meridianos extra.

En esta asignatura te introducirás en la teoría de los meridianos o canales de energía y sus diferentes tipos. También aprenderás los métodos para localizar los puntos de acupuntura y sus líneas terapéuticas. Finalmente conocerás las funciones de los meridianos extraordinarios y los meridianos tendinomusculares. 

Microsistemas II: electro., cráneo., sangría, martillo 7 puntas y aguja de fuego

En este segundo nivel, desarrollarás tus habilidades en técnicas de la medicina china como la craneopuntura, la electropuntura, la sangría, el martillo de 7 puntas, la aguja de fuego, las agujas intradérmicas y más

Plan de estudios - 3er año

Semiología y patología I

En esta asignatura – que contiene dos niveles- descubrirás los diferentes síntomas y signos de las enfermedades que afectan los diferentes sistemas y aparatos de nuestro organismo. De esta manera podrás apreciar mejor la situación clínica de una persona.

Tratamientos de acupuntura

En esta asignatura estudiarás las diferentes aplicaciones de la acupuntura en la salud. En una primera etapa, estudiarás los síndromes de la medicina china: los de las sustancias fundamentales, los síndromes de los cinco órganos y las 5 entrañas y los síndromes combinados. Posteriormente, explorarás la aplicación de la medicina china en neumología, gastroenterología, neurología, oftalmología, dermatología, cardiología, otorrinolaringología, urología, ginecología y hematología. Finalmente, te adentrarás en las enfermedades muscoloesqueléticas y del tejido conjuntivo y podrás conocer las aplicaciones de la acupuntura en pediatría y en temas especiales, como por ejemplo la fibromialgia o la obesidad.  

Fitoterapia y farmacopea

Conocerás la farmacopea china, desde la clasificación, indicaciones y contraindicaciones de las 150 materias médicas de esta disciplina. También aprenderás las 75 fórmulas tradicionales, desde cómo prepararlas, las precauciones que se deben tener en cuenta y cuándo aplicarlas según el síndrome de la MTC correspondiente. 

Plan de estudios - 4to año

Dietética china*

En esta asignatura descubrirás los conceptos básicos de la dietoterapia, la relación entre la alimentación y la salud y la fisiología digestiva energética. También explorarás las características energéticas de los alimentos según la medicina china, sus modificaciones energéticas de acuerdo con el tratamiento culinario, las características nutricionales de los grupos de alimentos y cómo se pueden aplicar terapéuticamente para tonificar o disolver según su perfil energético. Por último, conocerás la aplicación en los síndromes más importantes, comparándola además con la dietoterapia naturista. 

Masaje Tuina*

Descubre el masaje Tui Na, un masaje chino que tiene como objetivo restaurar la salud psicofísica del paciente y prevenir las enfermedades mediante el equilibrio de las polaridades Yin y Yang. Además de desbloquear la energía y eliminar patógenos externos, mejora la salud emocional y armoniza el organismo.

Legislación para terapeutas

Obtendrás conocimientos básicos para ejercer tu actividad profesional: Aspectos fiscales, laborales y mercantiles y cómo obtener permisos y licencias administrativas del inicio de actividad de un local o consulta. Además, descubrirás la legislación relevante la protección de datos y la legislación específica del sector de las terapias naturales..

Farmacología aplicada

Es importante conocer la composición, propiedades y acción terapéutica de los medicamentos en los diferentes sistemas orgánicos y condiciones metabólicas o inflamatorias, ya que una gran cantidad de usuarios suelen tomar medicamentos. Además de conocer su biodisponibilidad (absorción, distribución, metabolismo y eliminación), conocerás las potenciales reacciones adversas y efectos secundarios, así como los conceptos de tolerancia y dependencia.  .

Prácticas con usuarios reales

Prácticas a lo largo del 2do, 3er y 4to curso

Los alumnos deben cursar un mínimo de 240 horas de prácticas con usuarios, horas que pueden ir cursando a partir del 2do años y durante lo largo del resto de la formación, o incluso una vez finalizadas las materias. Ofrecemos la posibilidad de cursar prácticas en un grupo semanal y también en un grupo sábados, según disponibilidad del alumno para darte mayor flexibilidad

Ten en cuenta

Las prácticas se realizan bajo la supervisión de experimentados profesores. 

Puedes saber más sobre la dinámica de las prácticas, al solicitarnos información

Salidas profesionales

Acupuntor o terapeuta de MTC

Podrás trabajar como terapeuta en:

Emprendedor

O podrás abrir tu propia consulta de acupuntura o medicina china.

Catálogo

Preguntas Frecuentes

¿Por qué en ISMET se dan más horas lectivas que en otros centros formativos?

La cantidad de horas lectivas de nuestro programa ha sido establecida con el objetivo de brindar una formación completa e integral que realmente prepare a un terapeuta de alto nivel. Esto solo es posible dedicando un sólido bloque de formación teórica en ciencias de la salud y una importante cantidad de horas de prácticas con usuario en las que nuestros estudiantes trabajan en casos reales, y así desarrollar sus habilidades y el criterio adecuado.

¿Puedo cursar cualquier asignatura en la modalidad de estudios que desee?

Aunque en ISMET apostamos por la formación online, en el caso de una formación en acupuntura el medio digital no es el más adecuado.  Es muy complicado desarrollar a un estudiante de acupuntura, si es que no puede tocar, palpar, estirar y presionar estructuras anatómicas, y más aún si no cuenta con la guía y el acompañamiento de un docente que vea en detalle cómo está aplicando lo aprendido. Las asignaturas que están disponibles en modalidad online son aquellas de perfil teórico, como por ejemplo, los módulos de ciencias de salud.

¿Cuántas asignaturas optativas debo escoger? ¿Por qué es importante cursarlas?

No es obligatorio inscribirte a las asignaturas optativas. Sin embargo, te damos la oportunidad de cursarlas para que puedas conseguir un valor añadido a tu perfil, y convertirte en un profesional más completo y diferenciado. Tú, puedes elegir qué asignaturas puedes realizar, sin límite. Accede al mercado laboral con un expediente académico que te convierta en un perfil diferenciado y más valorado en mercado.

¿Cuánto tiempo tengo para cursar las asignaturas optativas?

Siempre estás a tiempo de complementar tu formación. Pero, realizando tu especialización durante tu formación de acupuntura podrás beneficiarte de precios especiales. Consulta las condiciones de este beneficio.

¿El título que ofrece ISMET es oficial?

El título de este programa de Acupuntura y medicina china en ISMET no es oficial dado que no existe una regulación académica en España sobre las terapias de salud integrativa. Esta particularidad, sin embargo, no te impide trabajar, como sucede en otras profesiones que no se han regulado todavía. Por ello, cumpliendo con las obligaciones laborales puedes trabajar como profesional por cuenta propia o ajena. Sin embargo, debes ser muy cuidadoso al seleccionar un centro de formación. Si buscas un centro donde se priorice la formación integral del alumno (en competencias, habilidades y actitudes) y acompañado de un equipo docente que es un referente dentro del sector, ésta es tu escuela.

En resumen

Contáctanos

Teléfono: 93 426 50 50
Email: info@ismet.es
Dirección: C/ Floridablanca, 18-20. 08015 Barcelona

Contáctanos

T: 93 426 50 50 || @: info@ismet.es
D: C/ Floridablanca, 18-20. 08015 Barcelona

Del 28 de marzo al 9 de abril

Jornada de Puertas Abiertas

¡Agenda una cita y ven a conocernos!
Your infomation will never be shared with any third party