Programa Formativo de

Osteopatía estructural, craneal y visceral

Utiliza una visión integral del cuerpo para reestablecer el equilibrio físico de las personas. 

Tras 30 años de experiencia, hemos desarrollado un sólido programa que forma profesionales que se diferencian. Combinamos una amplia teoría con el desarrollo de habilidades de manera práctica con usuarios reales para abordar eficazmente diferentes desequilibrios que afecten la salud. 

¡Últimas plazas!

Modalidad

Presencial.

Duración

2 o 4 cursos académicos

Requisitos de acceso

ESO o equivalente 

Inicio

Octubre 2023 

5 puntos clave de estudiar este programa en ISMET

¿Por qué estudiar un Programa Formativo en ISMET

Amplia
experiencia

+ 0 años
formando profesionales

Comunidad
ISMET

+ 0
alumnos formados

Satisfacción
garantizada

0 %
de alumnos realizan
otra formación

Bolsa de trabajo
exclusiva

Constantemente actualizada
para alumnos y exalumnos

2 opciones de
financiamiento

Tienes opciones para que no retrases más tu formación.

Modernas
instalaciones

2000 ㎡ ubicados en
el centro de Barcelona

Plan de estudios- 1er y 2do año

Anatomía humana

Se estudia las estructuras del cuerpo humano, con el objetivo de saber identificar cada una de sus partes a nivel estructural (huesos, músculos, etc.) y de los diferentes sistemas aparato digestivo, genitourinario, respiratorio, cardiovascular, endocrino, inmunitario, linfático y nervioso. 

Osteopatía estructural y funcional I

Descubrirlas los principios y  conceptos básicos de la osteopatía  la metodología y los procedimientos para el trabajo osteopático: técnicas de evaluación y pruebas complementarias, a la misma vez que se entra a trabajar una gran variedad de técnicas de pre manipulaciones, técnicas de normalización, y las contraindicaciones absolutas y relativas relacionadas. También explorarás diferentes partes de cuerpo, para identificar su constitución e interrelaciones, así como las lesiones frecuentes, y qué técnicas de evaluación osteopáticas se pueden realizar tanto a nivel del cinturón pélvico y cadera y de la columna lumbar y cervical. 

Fisiología humana

Un osteópata debe dominar cómo funciona el cuerpo humano. En esta asignatura aprenderás en detalle las funciones de los diferentes órganos, tejidos y sistemas del organismo, así como el funcionamiento del metabolismo, la temperatura, los ritmos biológicos y la fisiología de las necesidades corporales como el hambre, la sed, la saciedad. También descubrirás cual es el impacto del deporte, el estrés y el envejecimiento.

Embriología

Entenderás la formación y las fases del embrión, desde la concepción y profundizando en cada etapa del desarrollo fetal. Además, te instruirás en las anomalías que pueden surgir durante el embarazo a nivel del sistema nervioso, en la columna vertebral y otras condiciones relevantes.

Anatomía con orientación osteopática, biomecánica, biofísica, anatomía palpatoria I

Descubrirás la anatomía y biomecánica de los huesos, ligamentos, fascias, articulaciones, cartílagos, bursas y meniscos, tanto a nivel de la pelvis, ATM y columna, como del tórax, y del aparato urinario y genital. Además, descubrirás los principios de la biofísica: planos, ejes, vectores y palancas, la cinemática (estudio del movimiento del cuerpo humano) y la cinética (las fuerzas y aceleración del cuerpo humano).

Práctica osteopática I

Esta asignatura es sumamente práctica, y es la primera oportunidad que tienen los estudiantes para comenzar a aplicar lo aprendido. Aquí, realizarás test exploratorios y de movilidad y ejecutarás técnicas de pre manipulación y manipulación osteopática, aplicada en los ilíacos, el sacro, el cóccix y la columna lumbar, torácica y cervical

Osteopatía estructural y funcional II

En el segundo nivel de esta asignatura se continuará con los conceptos del tratamiento global osteopático (TGO) y la teoría de las líneas matemáticas. Además, se continuará con el trabajo por zonas corporales: diafragma, tórax, ATM, hioides, cinturón escapular, hombro, codo, muñeca y mano, rodilla, tobillo y pie.

Anatomía con orientación osteopática, biomecánica, biofísica, anatomía palpatoria II

Extenderás tu conocimiento de la anatomía y biomecánica de las articulaciones, músculos de vasos y nervios de las extremidades inferiores y superiores. También comenzarás el trabajo con el cráneo y el sistema nervioso, y te adentrarás en el conocimiento de los fluidos del cuerpo humano. A nivel de biofísica, profundizarás en conceptos como el momento de fuerzas, el trabajo, energía y potencia, y la elasticidad, esfuerzos y deformaciones en el cuerpo humano

Práctica Osteopática II

En esta asignatura se continúa con el trabajo práctico, profundizando en el tratamiento global osteopático (TGO) esta vez realizando test exploratorios y de movilidad, y ejecutando técnicas de pre manipulación y manipulación osteopática, aplicada en las cervicales, el área coxofemoral, las dorsales, las lumbares, la hioides, el diafragma, el pie, la rodilla, etc.

Orientación práctica osteopática

En esta asignatura explorarás la ética que es necesaria en una consulta, así como los pasos que son necesarios a seguir en la práctica profesional con personas: historia del usuario, anamnesis y exploración osteopática y test básicos

Plan de estudios - Osteopatía craneal (3er año)

Semiología y patología

En esta asignatura – que contiene dos niveles- descubrirás los diferentes síntomas y signos de las enfermedades que afectan los diferentes sistemas y aparatos de nuestro organismo. De esta manera podrás apreciar mejor la situación clínica de una persona.

Osteopatía craneal

Profundizarás en la aplicación osteopática a nivel craneal y en cómo los componentes del movimiento respiratorio primario cobran importancia en esta técnica. Explorarás las partes de la cabeza, las suturas craneales, las articulaciones SEB y ATM, membranas, senos venosos, ventrículos cerebrales y huesos. Además, descubrirás cómo realizar una exploración en el recién nacido, y cómo realizar un abordaje osteopático en bebés. Concluirás la asignatura aprendiendo a realizar exámenes paliatorios y de movilidad, y cómo corregir las disfunciones identificadas.

Clínica y semiología osteopática

Esta asignatura sirve para aprender las particularidades de la semiología a nivel osteopático. Sabrás cómo realizar un diagnóstico diferencial, a identificar la sintomatología y a realizar pruebas ortopédicas y neurológicas tanto en la columna vertebral como en los miembros inferiores y superiores.

Anatomía palpatoria a nivel visceral

Aunque en el primer curso se ofrece la asignatura de Anatomía, el objetivo de esta asignatura es profundizar en la anatomía visceral para preparar al estudiante para la asignatura de Osteopatía visceral que realizará en el siguiente curso.

Farmacología aplicada

Es importante conocer la composición, propiedades y acción terapéutica de los medicamentos en los diferentes sistemas orgánicos y condiciones metabólicas o inflamatorias, ya que una gran cantidad de usuarios suelen tomar medicamentos. Además de conocer su biodisponibilidad (absorción, distribución, metabolismo y eliminación), conocerás las potenciales reacciones adversas y efectos secundarios, así como los conceptos de tolerancia y dependencia.

Práctica osteopática III

A partir de este nivel los alumnos comienzan a realizar prácticas con usuarios reales para aplicar lo aprendido en casuística que verán en consulta. Las prácticas se realizan siguiendo un protocolo que comprende el uso de historias de los usuarios, una anamnesis detallada, exploración general y regional, los factores desencadenantes o de mantenimiento, modelos de diagnóstico, la triple lazada, las banderas rojas, la metacognición y el aprender cuándo es necesario derivar a un paciente a un profesional médico. En estas prácticas  cada estudiante puede atender a un usuario por hora, siempre bajo la supervisión de un profesor.

Plan de estudios - Osteopatía visceral (4to año)

Semiología y patología II

Segunda parte de esta asignatura para profundizar conocimientos

Osteopatía visceral

Descubre la aplicación de la osteopatía a nivel visceral, comenzando con el sistema digestivo, el sistema genitourinario y profundizando en otros elementos del tórax, como el corazón los pulmones y el mediastino.

Posturología ATPO

Comprenderás la importancia de la postura en el estado de salud de las personas, su impacto en el movimiento y el mecanismo del equilibrio. Descubrirás la influencia de la ATM y de los sistemas ocular, vestibular y podal en la postura y conocerás los diferentes reflejos posturales, y cómo identificar los diferentes tipos según la osteopatía.

Radiología osteopática

Descubrirás la historia y el funcionamiento de la radiología y a interpretar los rayos X en las extremidades, columna, cadera, cráneo etc. Aprenderás a interpretar los signos radiológicos osteopáticos y a identificar condiciones como la osteoporosis, tumores, artritis, artrosis, entre otros.

Práctica osteopática IV

Durante el cuarto año de estudios se continua con la práctica con usuarios. En este nivel aprenderás la organización y etapas de una consulta osteopática y trabajarás con mayor detalle las historias clínicas. Practicarás el establecimiento de hipótesis, las evaluaciones osteopáticas, la exploración y las técnicas funcionales, técnicas de inhibición y técnicas de palpación. También sabrás como realizar la presentación del caso osteopático y lo que implica un trabajo multidisciplinar.

Legislación para terapeutas

Obtendrás conocimientos básicos para ejercer tu actividad profesional: Aspectos fiscales, laborales y mercantiles y cómo obtener permisos y licencias administrativas del inicio de actividad de un local o consulta. Además, descubrirás la legislación relevante la protección de datos y la legislación específica del sector de las terapias naturales.

Salidas profesionales

Osteópata

Podrás trabajar como osteópata en:

  • Centros de salud
  • Policlínicas junto a profesionales sanitarios
  • Centros de wellness y estética
  • Centros de rehabilitación
  • Spas y gimnasios
  • Balnearios, cruceros y hoteles

Emprendedor

O podrás abrir tu propia consulta de osteopatía.

Tu propia consulta

Tu propia consulta

Catálogo

Preguntas Frecuentes

¿Por qué en ISMET se dan más horas lectivas que en otros centros formativos?

La cantidad de horas lectivas de nuestro programa ha sido establecida con el objetivo de brindar una formación completa e integral que realmente prepare a un terapeuta de alto nivel. Esto solo es posible dedicando un sólido bloque de formación teórica en ciencias de la salud y una importante cantidad de horas de prácticas osteopáticas en las que nuestros estudiantes trabajan en casos reales, y así desarrollar sus habilidades y el criterio adecuado.

¿Puedo cursar cualquier asignatura en la modalidad de estudios que desee?

Aunque en ISMET apostamos por la formación online, en el caso de una formación en osteopatía el medio digital no es el más adecuado.  Es muy complicado desarrollar a un estudiante de osteopatía, si es que no puede tocar, palpar, estirar y presionar estructuras anatómicas, y más aún si no cuenta con la guía y el acompañamiento de un docente que vea en detalle cómo está aplicando lo aprendido. Las asignaturas que están disponibles en modalidad online son aquellas de perfil teórico, como por ejemplo, los módulos de ciencias de salud.

¿Cuántas asignaturas optativas debo escoger? ¿Por qué es importante cursarlas?

No es obligatorio inscribirte a las asignaturas optativas. Sin embargo, te damos la oportunidad de cursarlas para que puedas conseguir un valor añadido a tu perfil, y convertirte en un profesional más completo y diferenciado. Tú, puedes elegir qué asignaturas puedes realizar, sin límite. Accede al mercado laboral con un expediente académico que te convierta en un perfil diferenciado y más valorado en mercado.

¿Cuánto tiempo tengo para cursar las asignaturas optativas?

Siempre estás a tiempo de complementar tu formación. Pero, realizando tu especialización durante tu formación de osteopatía podrás beneficiarte de precios especiales. Consulta las condiciones de este beneficio.

La norma europea UNE-EN 16686:2015 sobre osteopatía ¿es oficial en España?

JJurídicamente no existe una normativa europea que obligue a los estados miembros a legislar en cada país sobre una formación oficial en Osteopatía. Ya que la UE no tiene las competencias legales para obligar a los países miembros a oficializar este tipo de formación, el gobierno de España demuestra no tener ninguna prisa a hacerlo por mucha presión que reciba del sector. Esta norma, sin embargo, sí es tenida en cuenta por las diferentes asociaciones, federaciones y entidades osteopáticas para llevar a cabo una homogenización de los parámetros formativos de la osteopatía y todas aquellas entidades que quieran pueden adaptarse, de forma voluntaria. El programa de estudios de ISMET está basado en dicha norma y estamos atentos para adaptar el programa de formación a posibles futuras regulaciones para que tanto nuestros actuales alumnos como los antiguos alumnos puedan adaptarse para su futuro profesional.

¿El título que ofrece ISMET es oficial?

El título de este programa de Osteopatía en ISMET no es oficial dado que no existe una regulación académica en España sobre la osteopatía a diferencia de otros países de la UE como Portugal o Francia. Esta particularidad, sin embargo, no te impide trabajar, como sucede en otras profesiones que no se han regulado todavía. Por ello, cumpliendo con las obligaciones laborales puedes trabajar como profesional por cuenta propia o ajena. Sin embargo, debes ser muy cuidadoso al seleccionar un centro de formación. Si buscas un centro donde se priorice la formación integral del alumno (en competencias, habilidades y actitudes) y acompañado de un equipo docente que es un referente dentro del sector, ésta es tu escuela.

En resumen

Contáctanos

Teléfono: 93 426 50 50
Email: info@ismet.es
Dirección: C/ Floridablanca, 18-20. 08015 Barcelona

Contáctanos

T: 93 426 50 50 || @: info@ismet.es
D: C/ Floridablanca, 18-20. 08015 Barcelona

Del 28 de marzo al 9 de abril

Jornada de Puertas Abiertas

¡Agenda una cita y ven a conocernos!
Your infomation will never be shared with any third party