Eleanor Oyston pionera en el masaje oncológico

Eleanor Oyston pionera en el masaje oncológico

Eleanor Oyston pionera en el masaje oncológico


Con motivo del VI Congreso Internacional de Terapias Naturales, os presentamos a Eleanor Oyston, creadora del masaje oncológico en Australia.

Eleanor empezó sus estudios en el Technical College de Sydney en 1996, donde estudió Medical Technology. A los 50, Eleanor, fue a la escuela de masaje para completar su diploma en masaje terapéutico y terapia de Bowen, donde escribió el primer curso de patología para escuelas de masaje en Canberra. Una primicia nacional en Australia.

Aquí os dejamos la entrevista:

¿Por qué empezó con el Oncology Massage (OM – Masaje oncológico)?

En el año 1998, las escuelas de masaje en Australia estaban enseñado que no se podía tocar a personas con cáncer porque cabía la posibilidad de que extendiera. Como científica se que el masaje no esparce el cáncer.

El masaje profundo, puede agravar la inflamación asociada con cualquier enfermedad, así como un masaje apropiado y consciente pueda aliviar a personas con cáncer. Nadie es intocable. Un tacto seguro permite que el cuerpo se relaje, produzca endorfinas y serotonina, químicos naturales que tienen un efecto positivo generalizado.

¿En qué casos es aplicable este masaje?

Cualquier tipo de cáncer, incluido leucemia, o durante la quimioterapia cuando las plaquetas son muy bajas. Con un terapeuta bien formado y con conocimientos apropiados se puede reducir en un 50% la ansiedad y dolor, las náuseas y la depresión. Esto se ha demostrado médicamente y se está publicando en revistas médicas desde 2004.

En cuanto a si hay algún estudio científico que demuestre los beneficios, la respuestas e si. Hemos aportado dos artículos en español y en breve los publicaremos a través de ISMET.

¿Qué beneficios aporta al usuario?

Para la gestión de síntomas, los estudios han demostrado que el Masaje Oncológico mejora la calidad de vida para las personas con historial o diagnóstico de cáncer. Reduce los efectos secundarios experimentados a causa de los tratamientos convencionales oncológicos y de los síntomas del proceso de la enfermedad en sí. (Cassileth and Vickers, 2004)

  • 47% mejora del dolor
  • 42% Mejora de la fatiga
  • 59% mejora de la ansiedad
  • 51% mejora de náuseas
  • 48% mejora de la depresión

En general una mejora del 48% incluyendo falta de aliento, problemas de memoria, sequedad bucal o sueño interrumpido.

El tacto ligero, tal y como lo ejecuta el masaje oncológico, se definió, en este estudio, como la forma más efectiva de masaje.

En Australia, ¿este tipo de masaje es aplicable en la salud pública?

Un gran número de centros oncológicos a lo largo y ancho de Australia están ofreciendo el Oncology Massage para graduados, como parte de sus programas de bienestar, incluyendo: Ballart Regional Integrated Cancer Centre (Ballart), Bloomhill Cancer Care (Sunshine Coast), Calvary Health (Sydney), Chris O’Brien Lifehouse – Royal Prince Alfred Hospital (Sydney), Flinders Medical Centre (Adelaide), Greenvich Hospital (Sydney), Mary Potter Hospice, Calvary Hospital (Adelaide), Mater Hospital (Sydney), Olivia Newton-John Cancer Wellness & Research Centre (Austin Hospital Melbourne), Palliative Care Ward Sunshine Hospital (Melbourne), Sunshine Coast Haematology and Oncology Clinic (Sunshine Coast), Sydney Adventist Hospital (Sidney), Wllcare program Sunshine Hospital (Melbourne)

Oncology Massage Limited (OML – Asociación sin ánimo de lucro) está actualmente en negociaciones con Peter MacCallum Cancer Centre, Melbourne y con el Canberra Región Cancer Centre en el Canberra Hospital.

¿Cuánto tiempo lleva dedicándose al masaje oncológico?

18 años como masajista y más de 25 en la investigación de patología médica y científica especializada en diagnóstico citológico y neurociencia.

¿Cómo será la ponencia del VI Congreso de Terapias Naturales?

El contenido de la conferencia será el desarrollo de la teoría del masaje oncológico, remisiones espontáneas, epigenética y aspectos psicológicos de un diagnóstico de cáncer y su tratamiento. El aspecto práctico de la conferencia será una demostración, hecha por mi, a voluntarios con historial o diagnóstico de cáncer.

Los programas de Masaje oncológico módulos 1 y 2 son necesarios antes de que un masajista pueda ofrecer el masaje a un usuario.

Actualmente el masaje oncológico se está expandiendo a nivel mundial ¿qué países lo están integrando?

La Society for Oncology Massage (S4OM) se fundó en Estados Unidos en 2007. Desarrollé personalmente OM en Australia en 1998 y OML fue la primera organización de formación fuera de Estados unidos aceptada como miembro de S4OM, y como única organización de formación internacional. Escocia, Irlanda y los Países Bajos han desarrollado escuelas acreditadas por S4OM en los últimos 8 años.

Alguna experiencia que quieras compartir con nosotros

«He trabajado con personas con cáncer en programas desde el diagnóstico al bienestar y de supervivencia. He acompañado a otros con masajes hasta el final de su vida. He realizado masaje a personas durante la quimioterapias, antes y después de la radioterapia, en el hospital en salas de cuidados intensivos. Sé que el masaje oncológico aporta paz, en medio del miedo y pánico.»

Tengo habilidades únicas y experiencias privilegiadas basadas en mi formación y patología médica, y también gracias a la investigación científica.

Mientas estaba formando a un masajista cualificado en un programa de OM4, en una sala de un hospicio oí a un paciente decirle al estudiante: “¿podría morirme mientras me haces masaje? Me siento en el séptimo cielo” Es un placer enseñar estas técnicas que aportan confort y humanidad en la atención sanitaria

Abrir whatsapp
💬 ¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Dinos qué curso te interesa y te informaremos por whatsapp de todas las opciones.
También puedes escribirnos al email info@ismet.es si deseas que te contactemos por esa vía.
Al enviarnos un mensaje aceptas que registremos tu número de teléfono para poder hacer seguimiento de tu solicitud cumpliendo con el RGPD