Semiología osteopática: musculoesquelética
Semiología osteopática: musculoesquelética
Modalidad presencial
Edición:
(Total: 24 horas).
ATENCIÓN: 10% dto si te inscribes a los dos módulos de semiología osteopática músculo esquelético y ginecología-urología (inicio Junio 2023).
Datos básicos
Dirigido a:
Material:
Es necesario traer ropa cómoda.
Certificado:
Se entregará certificado de asistencia, al finalizar el curso, a los que hayan asistido a la totalidad de las clases.
Opciones Financiación
Vídeo
Presentación
La creciente demanda de servicios osteopáticos conlleva el acceso a nuestras consultas de usuarios con disfunciones cada vez más diversas, que buscan una respuesta al origen de sus problemas, y también porque se conoce cada vez más nuestro trabajo y posibilidades terapéuticas.
El campo de las diferentes enfermedades que pueden ser atendidas se hace más extenso, convirtiéndose en un verdadero reto profesional primero de todo, saber si el usuario es apto para un tratamiento osteopático o es necesario derivarlo a otro profesional de la salud.
Tras la demanda de que los osteópatas sean aceptados como terapeutas de primera intención, genera la necesidad de conocer los límites de nuestra terapia, y para ello debemos:‘Evitar jugar a los médicos o Dioses’. Efectivamente, nosotros no somos traumatólogos ni pediatras, ni ginecólogos, ni neurólogos, etc. y nuestra evaluación debe ser exclusivamente osteopática (a menos que se tenga, naturalmente, formación específica).
El diagnóstico médico, corresponde al médico, pero eso no excluye que el osteópata debe disponer de un amplio conocimiento de las ciencias de la salud y un dominio del abordaje de la patología que presenta el usuario con técnicas osteopáticas. Nuestro pilar es nuestro razonamiento osteopático, y es en esta línea donde debemos trabajar, formándonos y reciclando constantemente, para ofrecer los tratamientos lo más seguros posibles y, por otro, saber derivar en caso de necesidad al profesional correspondiente, que también forma parte de nuestra formación.
Desde esta perspectiva, te propongo profundizar osteopáticamente en una variedad de patologías más comunes que nos llegan a consulta para poder discernir signos y síntomas para poder llevar a cabo una evaluación lo más acertada posible.
Objetivos y competencias
• Identificar los signos y síntomas habituales en las disfunciones neuro-musculoesqueléticas prevalentes.
• Explorar con rigor, mediante la anatomía palpatoria y test específicos, las estructuras comprometidas en las disfunciones neuro-musculoesqueléticas que presente el usuario.
• Interpretar y aplicar las herramientas específicas del razonamiento clínico en osteopatía para resolver la simplicidad o complejidad del caso que se presente.
• Aplicar razonadamente las técnicas de terapia manual más adecuadas según los objetivos terapéuticos establecidos.
• Reevaluar la intervención de la osteopatía como garantía de efectividad profesional.
• Adquirir conocimientos sobre la fisiopatología del dolor.
• Aprender a realizar una historia clínica completa y sistematizar las maniobras de exploración física como parte fundamental del diagnóstico (pinzado rodado, exploración segmentaria, etc.) llegando a emitir un diagnóstico clínico preciso.
• Aprender las distintas técnicas manuales de enorme utilidad para tratar las diversas alteraciones de origen mecánico del aparato locomotor: técnicas de partes blandas, técnicas de energía muscular, manipulaciones vertebrales y periféricas, técnicas de estiramientos y liberación miofascial.
• Identificar las disfunciones y compensaciones, así como interpretar la patología descrita por un médico, teniendo en cuenta las diferentes pruebas convencionales con las que aporte el usuario.
• Abordar las diferentes patologías y sus posibles orígenes y compensaciones en el resto de los sistemas.
EJEMPLOS DEL ENFOQUE DEL SEMINARIO
En muchas ocasiones el osteópata tiene las herramientas suficientes a nivel estructural pero el saber aplicarlas y elegir la más adecuada al tratamiento es lo que cuesta, de eso se deriva el tener que profundizar y la semiología osteopática es lo que nos puede ayudar a profundizar.
• Ejemplo 1: nos suelen llegar a nuestras consultas de forma habitual ciáticas o lumbalgias y en muchas ocasiones no se resuelven o mejoran considerablemente en primera sesión o después de haber tratado al usuario nos vuelve con otra patología que desencadenó nuestro tratamiento, nos cabe el pensar en estos casos que la lumbalgia o ciática era el síntoma pero no el origen. En estos casos saber detectar el por qué sucedió esto y poder identificarlo en la primera visita es lo que nos garantiza el éxito de nuestro tratamiento.
• Ejemplo 2: nos suelen llegar también a consulta los síndromes de túnel carpiano, en muchas ocasiones es un problema del opérculo torácico que a lo largo del tiempo y postura habitual de usuario el síntoma que nos da es un túnel carpiano, que no lo es siempre, saber distinguir síntomas y signos es lo más importante para nuestro trabajo, así como saber si tenemos que derivar a otro profesional.
Sobre el enfoque de la formación osteopática músculo esquelético
Sobre este sistema descansa más del 70% de las disfunciones de los usuarios que vienen a consulta. En muchas ocasiones la etiología puede ser diversa y, no actuar sobre la raíz del problema. Este seminario de semiología osteopática se ofrece al estudiante la posibilidad de mejorar su capacidad diagnóstica en osteopatía como pieza clave para el éxito terapéutico. Para ello, se realiza una secuencia de abordaje basado en las habilidades técnicas, comunicativas, exploratorias y cognitivas, necesarias para mejorar la capacidad diagnóstica y resolver los casos.
Este tipo de dolencias, como dolores de espalda, dolores periféricos, disfunción temporomandibular, algias pélvicas, cefaleas, entre otras, a pesar de ser frecuentísimas en la sociedad actual, normalmente se denomina patología mecánica inespecífica o disfuncional.
El resultado de esta falta de rigor diagnóstico y sobre todo terapéutico, es la frustración para usuarios y profesionales. La osteopatía con una semiología propia, con una exploración física sistematizada, es capaz de dar especificidad a estos dolores y así poder realizar un abordaje preciso con un diagnóstico, minimizando el consumo de exploraciones, a veces innecesarias y ofreciendo respuestas terapéuticas eficaces, evitando así tratamientos más agresivos y costosos, para los propios usuarios.
Programa del curso
Origen
Abordaje
Origen
Abordaje
Crónicas
Agudas
Origen postural
Vascular
Cifosis
Cifosis en edad adulta
Osteoporosis
Hemangiomas
Dorsalgia cervical
Dorsalgia de origen muscular
Hernia discal
Charnela toraco lumbar
Síndrome miálgico
Hernia discal
Signos
Origen sacro ilíaco
Origen muscular
Origen de charnela
Test lumbares neurológicos
Espondilolistesis
Neuralgia crural
Neuralgia iliohipogástrica
Neuralgia ilioinguinal
De origen muscular
Origen oclusal
Síndrome de charnela
Pseudo dolores viscerales de origen vertebral
Agudas
Signos de alarma
Neuralgia cérvico braquial
Latigazo cervical
Cefalea de origen cervical
Vértigo o mareo de origen cervical
Arteria vertebral e insuficiencia
Esguinces
Tendinitis aquilea
Espolones
Metatarsálgias
Neuroma de Norton
Hallux valgas
Lesiones internas y externas
Menisco
Síndrome rotulo femorales
Vasculares
Cómo matricularse
Puedes realizar tu reserva de plaza a este curso, directamente en nuestra tienda online. O si prefieres puedes contactarnos por teléfono, email o venir presencialmente, para formalizar la matrícula.