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Ayuno intermitente y dieta cetogénica

Modalidad online

Edición:

Del 4 al 18 de mayo 2021

Del 1 al 15 de junio 2021

Del 6 al 20 de julio 2021

Ediciones online:

Se ofrecen diferentes intervalos de fechas para que puedas escoger la que mejor se adapte a tu disponibilidad.

Modalidad online:

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Modalidad presencial

Edición:

Próximamente


Datos básicos

Certificado:

Se entregará al finalizar el curso, y habiendo asistido a la totalidad de las horas del curso

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Presentación

El actual interés por el Ayuno Intermitente (A.I.) deriva de las ventajas que ofrece esta “otra” manera de alimentarse que comporta una restricción en el número de horas en que nos permitimos comer a lo largo del día o bien en el número de días que comemos a la semana.
– Las ventajas que está demostrando la práctica de esta dieta van desde la longevidad, a la pérdida de peso, la prevención cardiovascular y neurodegenerativa, mejora de la resistencia a la insulina y de la microbiota entre otras…
– La fundamentación científica que sostiene el A. I. parte de la Restricción Alimentaria Intermitente (TRF=Time Restricting Feeding), un nuevo enfoque dietético surgido de una parte de la Cronobiología (Aschoff & Pittendrigh) y de la moderna ciencia derivada:
la Crononutrición; y, de otra, de los estudios sobre la autofagia celular que confirieron al investigador japonés Yoshinori Oshumi el Premio Nobel de Medicina en 2016.
– Y, aunque parezca contradictorio, son muchos los autores que recomiendan en estas fases de ayuno
intercalar pequeñas tomas de suplementos nutricionales como los ácidos grasos, los aminoácidos o la fitoterapia drenadora para optimizar su actividad detoxificante y regeneradora.
– Por lo que hace a Dieta cetogenica o Dieta Keto aunque a nivel clínico se empezó a utilizar por sus excelentes resultados en el tratamiento de las epilepsias refractarias en niños, son muchos los estudios posteriores que empezaron a demostrar que cuando el organismo pasa de un metabolismo glucídico (dependiente de hidratos de carbono) a un metabolismo esencialmente lipídico. (dependiente de grasas) se producen unos beneficios añadidos respecto al peso, diabetes, cáncer o capacidades cognitivas en los individuos. En el estudio del Dr Stephen Phinney (2005) ya se señalaban algunas
de las mencionadas virtudes de la Dieta Keto.
– También la Suplementación Nutricional tiene un papel en la Dieta Keto a la hora de corregir algunos efectos secundarios entre los que se encuentran, entre otros, el estreñimiento y ciertos problemas de digestibilidad.


Objetivos y competencias

Proporcionar al alumnado las principales herramientas de Nutrición y Suplementación óptimas para recomendar a las personas un Ayuno Intermitente y/o una Dieta Cetogénica


Programa del curso

  1. AYUNO INTERMITENTE (=AI)
    – Mi ayuno de 28 días.
    – El ayuno en las culturas.
    – Interés actual por el ayuno intermitente (=AI)
    – Ayuno intermitente: Cronobiología y Crononutrición
    – AYUNO INTERMITENTE: Tipologías
    El Ayuno 12/12
    El Ayuno 16/8
    El ayuno de 24 h
    El semiayuno o dieta 5:2
    Ayuno con sirope de savia
    – Fundamentos fisiológicos del A. I.
    Cambios percibidos por el organismo en el Ayuno
    ¿Cómo se mantiene la nutrición celular en el Ayuno?
    Estudios experimentales
    Papel de los cuerpos cetónicos en el Ayuno
    Artículos científicos
    Respuesta biológica del organismo al ayuno
    La Autofagia (Yoshinori Oshumi, Premio Nobel,2016)
    – Algunos estudios experimentales con A. I.
    – Dieta de RESTRICCIÓN CALÓRICA y papel de las Sirtuínas.
    – Beneficios del A. I. para la salud.
    En la obesidad, diabetes y resistencia a la insulina.
    En el sistema cardiovascular
    En las enfermedades neurológicas
    En autoinmunes como asma, artritis o Esclerosis Múltiple
    En apoyo oncológico
    – Posibles efectos secundarios y contraindicaciones A. I.
    – Resumen de las ventajas del A. I.
    – Dieta aconsejada tras el A.I.
    – Apoyo del A.I. con FITO-ORTOMOLECULAR
    – Bibliografía & webgrafía sobre A.I.
  2. B) DIETA CETOGÉNICA (=DK)
    La dieta CETOGENICA o DIETA KETO (=DK)
    ¿Qué es la DIETA KETO?
    Cambios percibidos en la DIETA KETO
    Composición de la DIETA KETO
    Alimentos permitidos
    Riesgos de la DK
    Ejemplos de DIETAS KETO
    Fases y control de la DK
    Suplementos útiles en la DK
    FAQS (preguntas frecuentes) en la DK
    Bibliografía & Webgrafía sobre DK

Profesor

profesor enric ser

Enric Ser:
Diplomado en Terapias Naturales (Universidad Autónoma de Barcelona y por el Real centro Universitario Reina Mª Cristina de Madrid). Dr. in Naturopathy por la American University of Natural Medic (Florida/EUA). Técnica Higienista por Nature et Vie (Lorient-France). Profesor titular del área de Terapia Ortomolecular en ISMET. Profesor colaborador en diversos cursos Posgrado de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de Vic (Barcelona) y de la Escuela de Enfermería Gimbernat (Sant Cugat-Barcelona). Autor de diversos libros ya publicados de Terapia Biológica e Historia de la Medicina y ex-colaborador de distintas publicaciones del sector (Cuerpomente, Vital, Vivir con salud, Dietética y salud). Premio Nacional de Investigación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia


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