Como abordar la psoriasis con Medicina China

congreso_ismet

Juan Alfonso Rivero, ponente del VI Congreso Internacional de Terapias Naturales, nos hablará de Fitoterapia y acupuntura en psoriasis.

«La MTC es una herramienta muy potente que tenemos a nuestra disposición. Aprovechémoslo.»

Empezamos con la entrevista:

¿Por qué elegiste este tema para la ponencia?

Los problemas de piel siempre suscitan una preocupación especial para los pacientes. En el tema de la psoriasis, aparte le afecta en su vida habitual, algo tan sencillo como ir a la playa puede representar un gran handicap, ya que la imagen que proyectan sus heridas cutáneas hace que en ocasiones no vayan por el qué dirán.

¿Qué beneficios tiene la acupuntura en la psoriasis, se puede tratar todo tipo de psoriasis?

La Medicina Tradicional China puede aplicarse para cualquier tipo de trastorno funcional, la psoriasis no es una excepción. Lo primero que tenemos que hacer es mejorar la sensación de picor del paciente, esto se puede resolver en la primera sesión, a partir de aquí empezaremos a tratar para que las heridas empiecen a remitir. Para ello daremos recomendaciones dietéticas, fitoterapia y acupuntura según cada caso.

¿Cuántos años hace que practicas este tratamiento?

Te puedo garantizar que todas las personas que acaben unos estudios de Medicina Tradicional China están en disposición de realizar un tratamiento que pueda servir para que los síntomas de un paciente con psoriasis mejoren. Lo que ocurre es que cuanto más estudias más posibilidades terapéuticas tienes para tratarlas. Mi tratamiento ha cambiado mucho desde la primera vez que lo apliqué a una paciente hace más de 4 años.

Ponencia teórica, o ponencia práctica

Me encantaría que fuera práctica, pero entiendo que la gente que viene a un congreso quiere recibir una base teórica. De todas formas, según sea la audiencia y lo que quieran, así será. Me adapto, no hay problema.

¿Hay estudios científicos que demuestren la efectividad del tratamiento?

Hay estudios de hospitales que avalan la efectividad de la MTC en los caso de Psoriasis, evidentemente del tratamiento acupuntural que propongo no, pero nos basamos en una experiencia clínica. De los tratamientos de fitoterapia hay una gran cantidad de estudios.

¿Alguna experiencia que quieras compartir de algún paciente?

Tengo una paciente que tenía una psoriasis por todo el cuerpo. Evidentemente la gente se fijaba en ella por las piernas llenas de lesiones. Pues después de hacerle un tratamiento de varias sesiones las lesiones se fueron prácticamente en su totalidad. Alguna persona que tenía psoriasis y la había visto por la calle la paró para preguntarle qué se había hecho. Directamente le dio mi teléfono para que las tratara. La MTC es una herramienta muy potente que tenemos a nuestra disposición. Aprovechémoslo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *